En opinión del expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, Honduras está sobreendeudada, debido a que ha adquirido en el mercado internacional a través de colocación de bonos soberanos.

“Los bonos se han colocado a las tasas más altas lo que es peligroso, el país sigue estando en una situación muy lamentable, por lo que Honduras entró a una escalada de endeudamiento que no tiene fin”, expuso en Diario Matutino de HRN.

Confió que pese a que se ha endeudado no se han mejorado los servicios de salud, educación ni se han elevado las condiciones de vida de la población.

Por otro lado, “no se observa el sacrifico del gobierno ni una disminución en el gasto corriente, menos una utilización eficiente de los recursos. El país no aguantará más impuesto, no habría más espacio para los impuestos”, detalló.

Álvarez, subrayó que una medida sería que el gobierno redujera al máximo sus gastos solamente lo esencial.

Políticas públicas un fracaso

El exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino expuso que las políticas no están encaminadas al bienestar de la mayoría de la población, es decir que, los indicadores reflejen mejores condiciones de vida.

En ese sentido, dijo que se debe construir un modelo económico alternativo porque el alto endeudamiento no conduce a repuestas favorables para la mayoría.

Honduras mantienen un acelerado endeudamiento, más de 210,000 millones de lempiras se ha pagado, en los últimos años en capital e intereses de la deuda. En solo un año y medio nos hemos endeudado con el Fondo Monetario Internacional con 769 millones de dólares supuestamente para proyectos de construcción”, lamentó Pino.

Consecuentemente, el economista declaró que “nos encontramos frente un fracaso total de las políticas públicas, no se ha mejorado el indicador de la pobreza al contrario ha aumentado”.

Noticia relacionada: 'Honduras está en la capacidad de honrar las deudas contratadas ante el FMI': Wilfredo Cerrato, presidente del BCH