En la víspera de la presentación de un documental en forma de novela con causa sobre el impacto social de la violencia doméstica en el país, y que se transmitirá este jueves 3 de septiembre a través de Telecadena, canales 7 y 4, queremos empezar por remarcar lo que los entes jurisdiccionales han validado como determinante para romper el ciclo de agresión física y psicológica.         

 Al tiempo de revelar que sólo en el primer mes de confinamiento por la pandemia de covid ya había procesado más de mil 200 denuncias de mujeres víctimas de violencia en sus propios hogares, la  Fiscalía Especial de Protección a la Mujer del Ministerio público considera clave para romper esos ciclos que se volvieron hasta generacionales en Honduras, que la tolerancia deje de perpetuarse a través del silencio de las víctimas!

 Es la tolerancia perpetua y el silencio lo que disparado casi hasta ribetes culturales la violencia doméstica de la que es víctima la mujer en Honduras, remarca el Ministerio Público.

Te podría interesar: Más del 50 por ciento de impuestos que percibe el Estado de Honduras es para pagar sueldos a empleados públicos

Mientras el silencio de las víctimas arropó de impunidad al agresor, datos revelados a esta casa de radio establecen que alrededor del 80 por ciento de las mujeres que fueron asesinadas por sus compañeros de hogar no pusieron nunca una denuncia, lo que deja en evidencia el riesgo y las consecuencias del silencio y la tolerancia en el entorno de las  víctimas.  

De ahí la trascendencia de la denuncia, de romper el silencio frente a la violencia doméstica e intrafamiliar para romper también con el ciclo de agresión.    

Un informe presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas reveló que entre enero y mayo de este año, más de 40 mil casos de agresión física y violencia contra mujeres habían sido documentados ante las instancias competentes. Más de 40 mil denuncias presentadas por féminas agredidas y maltratadas, en la mayoría de casos, por sus propios compañeros o parejas.

Pero hace falta que más mujeres víctimas  que callan y sufren en silencio rompan ese ciclo para que así también se puedan erradicar esas costumbres inaceptables.  Y si las mujeres maltratadas no dicen lo que les pasa, la institucionalidad tampoco oirá nada acerca de los abusos y entonces crecerá la percepción de que aquí a nadie le importa el fenómeno de la violencia doméstica.          

 La fiscalía y otros entes estatales consideran necesario que las mujeres rompan el silencio y denuncien las agresiones físicas y psicológicas de las que son víctimas. 

Mañana jueves,  Televicentro y Emisoras Unidas en una alianza con el Ministerio Público presentará un documental en forma de novela con causa a través de la cual se busca sensibilizar a la sociedad  para enfrentar este fenómeno como un desafío social, cultural y hasta sanitario, pero fundamentalmente para decirle a la mujer hondureña que su silencio está perpetuando el ciclo de agresión.

Lea: Tormenta Nana podría convertirse en huracán al tocar territorio hondureña el miércoles

Somos unos convencidos que eliminar la violencia contra la mujer será determinante para que Honduras construya una sociedad sana, buena, sólida en su núcleo familiar, en el respeto de los derechos humanos, en el pleno y saludable ejercicio de los derechos de todos y de todas.

El documental en formato de novela con causa “Vencer el Miedo”,  cuyo gran estreno será este jueves 3 de septiembre a las 8 de la noche en Telecadena 7y4, supondrá también el reconocimiento hacia esa fuerza liberadora que son las féminas que decidieron romper ese silencio, para contribuir a hacer frente a esta otra pandemia que es la violencia contra las mujeres.