El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, lamentó que no hayan consensos políticos en el Congreso Nacional donde se han instalado dos juntas directivas, una presidida por Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), y la otra presidida por Luis Redondo, de Salvador de Honduras (PSH).

"Da tristeza porque aún no se ha llegado a un consenso, que es lo que todos esperamos. Que haya un diálogo para poder llegar a compromisos donde podamos tener un Congreso que esté totalmente integrado y que realmente represente lo que busca el electorado", indicó Facussé.

El martes (25.1.2022) se instaló la primera legislatura del Congreso Nacional dos veces de manera paralela por primera vez en la historia de Honduras.

La primera se realizó en las instalaciones del Hemiciclo Legislativo donde se reconoció a Luis Redondo como presidente del Congreso, mientras que vía Zoom se llevó a cabo la otra instalación de la primera legislatura encabezada por Jorge Cálix.

"Pareciera que hay dos Congresos. Realmente no queremos meternos porque este es un pleito político y lo que les hemos pedido es que se sienten a dialogar y que resuelvan esto, porque se están llevando de encuentro al país", dijo Facussé.

"Estamos preocupados porque esto afecta a la credibilidad del país, nos trae incertidumbre, pero al mismo tiempo guardamos optimismo de que las partes van a encontrarse y lograr compromisos para que podamos encarrilar nuevamente los cambios que necesita el país para generar el desarrollo económico", agregó el empresario.

https://youtu.be/hr8sNzIy5HY

La solución es política

Según Eduardo Facussé, la solución es meramente política y no pasa por la parte económica. "Tienen que llegar a un entendimiento político para que busquen una salida a esto tan incomodo que estamos viviendo".

"En general vamos a perder falta de credibilidad y confianza. Eso repercute negativamente en futuras inversiones y afecta a la economía, disminuye la cantidad de oportunidades y empleos que podamos generar", lamentó.

Asimismo, cerró indicando que Honduras necesita un ambiente claro y un estado de derecho que ayude a impulsar los cambios que urgen en el país.

"Creemos que el electorado votó de forma contundente y participativa en noviembre, solicitando un cambio. Los políticos deben de saber interpretar esto, es importante que escuchen y apliquen lo que la población pidió", concluyó.

Vea además: Jorge Cálix: 'Haremos que Xiomara Castro pase a la historia como la mejor presidenta de Honduras'