Desde 2001 hasta septiembre del 2020, han muerto 87 periodistas hondureños después de haber recibido amenazas de muerte en el país, y de estos hay alrededor de seis casos judicializados. Para este año ya se reportan tres periodistas fallecidos  a pesar de la pandemia, mencionó Carlos Ortiz, presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH).

Asimismo, Ortiz es miembro del Consejo Nacional de Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales en Honduras, por ello, aseguró a HRN que el 91 por ciento de la muerte de periodistas en el país quedan en impunidad.

Por su parte, el presidente del Colegio de  Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, manifestó a HRN que los periodistas hondureños continúan siendo asesinados, reciben amenazas y atentados en el país, provocando de esta manera una censura y autocensura por el miedo que les genera  hablar de temas considerados peligrosos.

Además, informó que al Mecanismo de Protección han llegado un promedio de 50 a 70 denuncias al año de periodistas amenazados. “En este momento hay al rededor de 44 periodistas y comunicadores sociales que han solicitado medidas de protección porque han sido objeto de amenazas, atentados e intimidaciones”.

Por esta razón, Rodríguez exige que allá una investigación amplia y clara para llegar a los actores materiales e intelectuales en torno al asesinato de periodistas.

Por otra parte, aseveró que hasta ahora solo tiene conocimiento de al menos 50 periodistas que se han contagiado de Covid-19, ya que dijo que muchos de ellos no han recibido asistencia médica, sino que solo guardan la cuarentena en sus hogares, sin embargo, aseguró que ya han muerto cuatro periodistas a causa de la enfermedad.

Te puede interesar: Alcalde hondureño afirma que Sinager 'deja mucho que desear', porque maneja estadísticas que no son reales