La directora de Finanzas del Congreso Nacional, Vilma Kristal Orozco Montoya, desmintió este miércoles que se estén realizando pagos de salarios al exdiputado Carlos Zelaya, posterior a su renuncia.
De acuerdo a una investigación periodística, el hermano del expresidente Manuel Zelaya estaría recibiendo 175,000 lempiras mensuales en concepto de salarios, pese a haber renunciado a su cargo en agosto de 2024, tras el escándalo por un narcovideo.
Podría interesarle: 'La mayoría de los políticos son vendepatria', dice analista tras narcovideo
La experta en finanzas hizo una presentación en el foro Frente a Frente, y posteriormente en conferencia de prensa en el Congreso Nacional, donde señaló que los documentos utilizados para elaborar la información fueron manipulados y por tanto carecen de veracidad.
Según su análisis, los formatos en los documentos difieren entre sí. “Es falso, se trata de una falsificación y una manipulación perversa”, expresó.
Orozco Montoya insistió en que las cinco transferencias presentadas “son documentos falsificados”.
“Todo el que usa un documento falso se vuelve responsable como autor, aunque no haya participado en su elaboración, y es un delito perseguido por el Ministerio Público”, advirtió.
VEA: A cuatro años de la desaparición de Angie Peña, esto es lo nuevo del caso
Denuncia de ASJ: opacidad en el manejo de 824 millones de lempiras
El reporte periodístico coincidió con la presentación del informe "Abuso y Opacidad: el verdadero Congreso del pueblo", realizado por la Asociación para una Sociedad más Justa.
Según el informe, no se ha esclarecido el destino de 824 millones de lempiras de la partida de compras y contrataciones del Congreso, y se habrían gastado 95 millones de lempiras en compras menores que incluyen artículos como sombreros, quesos, camisas, guantes y otros bienes considerados de lujo.
En respuesta, Orozco Montoya declaró: “Los 824 millones están detallados en el portal del Congreso. ASJ no interpreta bien la información que se encuentra publicada”.
La funcionaria explicó que la adquisición de esos productos se hizo para atender visitas de dignatarios extranjeros o bien para suplir la alimentación de personal que labora en el Congreso.
Además, advirtió que la información que presentó la ASJ no se trata de una investigación independiente, sino de datos publicados por el Congreso Nacional en los portales oficiales.
ADEMÁS: Hombre de 75 años revela los métodos de su expareja para golpear a sus hijas

