César Henríquez, jefe de la emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del Distrito Central, manifestó el domingo que la capital de Honduras ha superado al departamento de Cortés en el número de pacientes hospitalizados.

Aunque el médico no precisó cifras exactas de los pacientes en emergencia de covid-19, aseguró que el número es mayor al que se reporta en el departamento de la zona norte del país, lo que ha convertido al Distrito Central en el "nuevo epicentro" de la pandemia en Honduras, según Henríquez.

"Tal como se ve en un vídeo, hay camillas en los pasillos para atender a los pacientes, porque el volumen de pacientes es mayor y requieren de manómetros para oxígeno, sin desconocer las donaciones", manifestó el galeno.

Además lamentó que el riesgo de contagios del virus es inminente para los pacientes con enfermedades renales que permanecen en diálisis, ya que están cerca de las salas que se han habilitado para pacientes covid-19 en el IHSS.

Asimismo, Henríquez confirmó que este domingo se registró la muerte de otra personas sospechosa de covid-19 y la tendencia va en aumento en las salas de triaje, y eso ha obligado que se haya habilitado otra sala para pacientes que llegan con esta patología.

Cabe señalar que actualmente el país reporta 763 pacientes hospitalizados por coronavirus, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 251 se encuentran en estado grave, 50 están internos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 462 pacientes se encuentran estables.

Honduras reporta hasta la fecha 8,455 casos confirmados de covid-19, cifra que ha dejado el lamentable fallecimiento de 310 personas. Además, 894 pacientes han logrado vencer la enfermedad, según los últimos datos proporcionados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Lea además: En 393 barrios y colonias se concentran los casos de covid-19 en el Distrito Central