El sábado (28-11-2020) durante una ceremonia el papa Francisco nombró al arzobispo de Estados Unidos, Wilton Gregory de Washington como primer cardenal afroamericano en la historia católica.

Fue uno de los 13 hombres, y el único estadounidense, elevado al Colegio de Cardenales. Debido a la pandemia de coronavirus, dos obispos (uno de Brunei y el otro de Filipinas) no estuvieron en Roma para la ceremonia, otra primicia en la historia de la iglesia, según Vatican News. 

De acuerdo al medio, esta nueva designación es a raíz de las preocupaciones del papa por los católicos que históricamente han sido marginados, los otros nuevos cardenales incluyen hombres de Ruanda, Brunei, Chile y Filipinas.

Debido a la pandemia, la ceremonia dentro de la Basílica de San Pedro se limitó a unas 100 personas. La mayoría de las personas que asistieron usaron máscaras, sin embargo, el papa Francisco no, algo por lo que ha sido criticado en el pasado.

Los nuevos cardenales se arrodillaron ante el papa Francisco que les impuso el casquete y el sombrero rojo cardenalicio. Francisco entregó el anillo del cardenal y asignó a cada uno una iglesia en Roma.

Foto: Noticia al Día

Gregory será un consejero cercano del papa

Gregory, de 72 años, que ya es el católico de raza negra de mayor rango en la historia de Estados Unidos, le dijo a CNN esta semana que ha estado orando, escribiendo homilías y cartas a simpatizantes y reflexionando sobre su nuevo papel.

Lea: "Todo será distinto": el papa Francisco visualiza el futuro de la humanidad tras el covid-19 | HRN (radiohrn.hn)