El Ministerio Público informó el historial delictivo de un menor de 17 años acusado por el homicidio y robo con violencia en perjuicio de María Francisca Lara Chávez, de 64 años.

El crimen ocurrió el domingo 5 de octubre a orillas del río Guaca, en la aldea El Pinal, municipio de San José, Lempira.

De acuerdo con el reporte fiscal, el adolescente atacó a la víctima en un solitario camino para despojarla de su teléfono celular, provocándole la muerte de manera violenta.

La Fiscalía de Gracias presentó la denuncia formal en su contra y lo vinculó al proceso por homicidio y robo con violencia en concurso real.

Durante la audiencia, el juez competente le dictó la medida de detención cautelar y ordenó su traslado al Centro Pedagógico de Internamiento El Carmen, en San Pedro Sula, mientras avanza el proceso judicial.

La audiencia intermedia en este caso se programó para el próximo 5 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

La Fiscalía adelantó que presentarán las pruebas que demuestran la responsabilidad penal del menor en los hechos que han causado consternación en el occidente del país.

Imagen de cuerpo de nota
El detenido acusado de cometer el crimen.

Historial delictivo del adolescente

Las investigaciones revelaron que el acusado ya enfrentaba antecedentes por otro ataque violento ocurrido el pasado 9 de septiembre de 2025 cuando intentó matar a otro menor de 13 años.

Se le acusó por tentativa de homicidio en perjuicio de la víctima. En ese caso, se le habían otorgado medidas distintas a la privación de libertad.

MIRA ADEMÁS: Cierran caso de odontóloga que mató a su hija de tres años en SPS: esta es la resolución judicial

Nueva pena que podría enfrentar

Ahora, con este nuevo delito, la Fiscalía pidió que se le aplique la normativa penal correspondiente.

El artículo 192 del Código Penal establece una pena de entre 15 y 20 años de prisión para quien cometa homicidio.

Asimismo, el artículo 361 contempla entre 4 y 8 años de cárcel para quienes realicen robos con violencia o intimidación, sin perjuicio de las penas adicionales que correspondan por los actos de violencia.

Sin embargo, de acuerdo a la normativa aplicable a los menores de edad, las penas se suspenden cuando estos cumplen los 18 años de edad, por lo que la persona procesada en este caso podría quedar libre en unos meses.

TAMBIÉN: MP prepara nueva estrategia tras liberación del presunto asesino de Anny Michell