Cuatro supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) vinculados a la fuga de Alexander Mendoza alias “El Porkys” fueron declarados culpables por cuatro delitos en el Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia Penal.

Los imputados fueron identificados como Cristian Eduardo Fugón Martínez, Yunairy Yajaira Turcios Sarmiento, Juan Carlos Fugón Mayorga y Cindy Paola Ramos Dubón, a quienes se les acusa por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego de uso prohibido y lavado de activos.

Fuga de El porkys

El 13 de febrero de 2020, “El porkys” se fugó de los Juzgados en El Progreso, Yoro, con la ayuda de sus cómplices que vestían indumentaria similar a la militar y le ayudaron a escapar de la justicia como una escena de película.

Además: 'Mi hermano no se dedica a la trata de personas': Hermano de conductor de cayuco que se hundió en río Guayambre

De acuerdo con el Ministerio Público (MP) los inculpados fueron detenidos el 14 de mayo de 2020 en una zona residencial en San Pedro Sula.

Según el organismo, al momento de la detención a los imputados se les decomisó 257 mil 254 lempiras, un arma de fuego AK-47, con su respectivo cargador y 30 cartuchos, calibre 7.62 milímetros, 21 libras de marihuana, cinco teléfonos celulares y un vehículo tipo turismo.

A los cuatro hondureños se les programó la audiencia de individualización de pena para el próximo 27 de octubre de 2022.

Dato

Durante la operación de fuga de "El porkys", ejecutada el 13 de febrero de 2022, resultaron muertos cuatro oficiales, quienes respondían en vida a los nombres de Wilmer Antonio Poso Rodríguez, Rony Mauricio Rodríguez, Alber Faviel Lanza Gallego y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera.

También: Por un supuesto desvío de más de L 7 millones ejecutan allanamiento de vivienda de exinterventora del INP