La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró este domingo alerta roja en todo el país por las fuertes lluvias registradas en las últimas 72 horas y por las altas probabilidades de inundaciones urbanas y desbordamiento de ríos.

Las lluvias, que se han concentrado principalmente en el sur del país, han dejado al menos dos personas fallecidas, una herida, 12 deslizamientos y 14 viviendas dañadas, según un recuento dado por Protección Civil.

La alerta roja se basa en el más reciente pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que advierte que "existe probabilidad muy alta de inundaciones urbanas, así como crecidas repentinas que pueden generar desbordamientos de ríos secundarios a cauces principales".

"Existe probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas, afectando caminos y carreteras en la zona montañosa norte", así como en las cordilleras y zonas volcánicas del centro, oriente y occidente del país.

Indicó que también "podría ocurrir caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones con énfasis en la cadena volcánica y la zona costera".

Actividades suspendidas

Protección Civil mantiene la suspensión de la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos.

"Se reitera la instrucción de suspensión de clases de manera preventiva. Se recomienda activar modalidad de teletrabajo para disminuir el factor de exposición en la población", subrayó la entidad gubernamental.

Señaló también que las evacuaciones en zonas de riesgo "son de carácter obligatorio", para "garantizar la vida de la población salvadoreña".

Probabilidades de huracán

En los próximos días, según la declaración de la alerta y el pronóstico del MARN, existe entre 20 % y 10 % de "probabilidad de desarrollo ciclónico" de dos bajas presiones ubicadas en Guatemala.

Indicó que la baja presión que se encuentra al noreste de Guatemala se desplazará sobre el Golfo de México y en 7 días "tiene probabilidad de desarrollo ciclónico de 60 %, por lo que es probable que a mediados de la próxima semana se forme en una depresión tropical".

"Ambos sistemas favorecen el ingreso de abundante humedad, desde el Océano Pacífico, hacia nuestro territorio, manteniendo la situación de temporal con lluvias muy fuertes", acotó.