Un  juez con jurisdicción nacional del Fuerte Cabañas, del Distrito Central, emitió auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra 15 presuntos integrantes de la banda "El Zarco", acusados por el asesinato de 16 personas entre 2018 y 2021 en 14 hechos criminales.

Los imputados fueron capturados el 6 de diciembre de 2022 en Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara, zona occidental, durante allanamientos realizados Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), del Ministerio Público (MP).

La medida dictada por el juez responde a las acusaciones por asesinato, conspiración para cometer asesinato tentativa acabada de asesinato y asociación para delinquir, según informó el MP.

Los capturados responden a los nombres de:

  1. Rosman Aly Cornejo López alias “Lágrima”
  2. Santos Emilio Oseguera García
  3. Jesús Edgardo Pineda Mancía
  4. Johnny Walter Torres Interiano
  5. Rosa Esperanza Gómez Henríquez alias “Flor Pico”
  6. José Manuel Palencia Menjívar alias “Palencia”
  7. José Luis Jiménez Rosado alias “Chepe o El Zarco”
  8. Edwin Omar Santos alias “El Teka o Compa Wito”
  9. Juan Javier Aguilar Valle alias “La Gata”
  10. Ariel Antonio Villeda Torres alias “Dyland”
  11. Oscar Obdulio Mejía alias “Oscarito”
  12. Antonio López Reyes alias “La Loba”
  13. Jerson Francisco Mendez García alias “Clavo”
  14. Jesús Abraham García alias “El Negro o Chungo”
  15. Pablo César Rodríguez Guevara alias “El Huevo

Relacionado Detención judicial contra 15 supuestos integrantes de la banda 'El Zarco' por asesinato de 16 personas

De acuerdo con información del MP, varios de los presuntos integrantes de la banda "El Zarco" tienen nexos con la estructura criminal de la Mara Salvatrucha MS-13.

Asimismo, durante el operativo en el que se capturó a los acusados, fueron decomisados cuatro armas de fuego y dos rifles, así como municiones para AK-47, radios de comunicación y dos vehículos.

Los imputados del sexo masculino permanecerán recluidos en el centro penal de Siria, en El Porvenir, Francisco Moraza´n, mientras que la mujer seguirá en la penitenciaría para mujeres en Támara.

En caso de ser encontrados culpables tras el proceso judicial en su contra, los imputados podrían recibir condenas de entre 20 y 25 años de prisión por asesinato y entre 10 y 15 años de prisión por asociación para delinquir, según el Código Penal.

Siga leyendo ¡Hoy inicia Teletón Honduras 2022! La obra de amor más solidaria que cumple 35 años