"Si no se diera la elección esta noche, tendríamos que esperar mañana como manda el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional", dijo el fiscal adjunto del MP.

Dicho artículo de la Ley Orgánica del CN reza: "Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el periodo para el cual fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección".

Sibrián explicó que ese es el proceso que manda la ley y ejemplificó el caso de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia en la que sus magistrados permanecieron en sus cargos hasta que se eligieron sus reemplazos.

Asimismo, el fiscal adjunto saliente del MP instó a las fuerzas políticas representadas en el CN a dialogar y buscar consensos para elegir al nuevo fiscal general y adjunto.

"Como hondureño, lo que esperamos todos los ciudadanos de la República es que logren armonizar sus consensos, que la elección que hagan sea la idónea. Todos queremos a la institución, esperamos que tenga sabiduría y que Dios los guíe en la decisión que van a tomar esta noche", externó.

Elección fallida

Este viernes se celebró un nuevo intento de elección del fiscal general y fiscal adjunto del MP, en la que nuevamente se rechazaron las mociones nominativas de los Partidos Libertad y Refundación (Libre) y Salvador de Honduras (PSH), esta última consensuada con los partidos Liberal (PL) y Nacional (PN).

La propuesta de Libre fue nuevamente de nombrar a Johel Zelaya, como fiscal general, y a Marcio Cabañas, como fiscal adjunto, pero esta solo alcanzó 52 votos a favor.

Mientras que la propuesta del PSH, PL y PN alcanzó 74 votos; es así que ninguna de las dos propuestas logró los 86 votos para nombrar a los nuevos fiscales del MP.

Siga leyendo Elección del fiscal general: Deniegan nuevas mociones nominativas presentadas por Libre y la oposición