"La ley es clara. El artículo 18 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece el orden de sucesión de las personas llamadas a ocupar el cargo en caso de ausencia del fiscal general. Dado que el fiscal general (Óscar Chinchilla) no ocupa el cargo, el artículo 18 establece que el siguiente en la sucesión es el abogado Sibrián, el fiscal general adjunto", explicó Cardona.

Estas declaraciones se derivan de los recientes comentarios del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien afirmó ante los medios de comunicación que Daniel Sibrián está "usurpando un cargo que no le corresponde" en el Ministerio Público.

"Nos encontramos en una situación en la que el abogado Sibrián no está actuando de manera ilegal; está ocupando legítimamente el cargo como la máxima autoridad del MP", añadió Cardona.

TE PUEDE GUSTAR: 'Prohibido morirse en Siguatepeque'; no hay espacio en cementerios

La Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras sugirió a otros sectores interesados en el tema que la situación de Sibrián está respaldada por la ley y les instó a no basarse en opiniones.

Para el partido oficialista, la titularidad de Sibrián Bueso carece de validez, ya que consideran que la entidad acusadora está sin liderazgo.

En cambio, los partidos de la oposición, como el Partido Nacional, el Partido Salvador de Honduras y el Partido Liberal, sostienen que el último fiscal general adjunto debería continuar hasta que el Congreso Nacional elija, por mayoría calificada, a las nuevas autoridades del MP para el período fiscal 2023-2028.

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, vertió su opinión legal, tras las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y también concordó que Sibrián no está usurpando ningún puesto, ya está por la vía legal.

Sibrián inició su cargo como fiscal general adjunto junto a Óscar ChincHilla como fiscal general, el 31 de agosto de 2018, estos tenían que terminar su período fiscal el 31 de agosto de 2023, sin embargo, el último fiscal general abandonó su cargo, mientras que Sibrián continua hasta que en el MP, hasta que el Congreso Nacional sesione y elija a las nuevas autoridades.

Elección de fiscal

Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunto, fue la propuesta del Partido Salvador de Honduras (PSH) ante la Junta Directiva del Congreso Nacional; mientras que la bancada de Libre presentó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como adjunto, pero ninguna moción logró los 86 votos.

Tanto la oposición como el partido oficialista persisten en sus nóminas, y no han bajado la guardia, pese a que ha pasado casi un mes desde la última fecha en que se realizó la sesión ordinaria.

El presidente del Congreso, Luis Redondo, a través de X, indicó a los diputados hondureños que volverán a sesión ordinaria en el mes de octubre, sin indicar la fecha. Por tal razón, los parlamentarios que conforma la oposición piden que se convoque a una sesión en los próximos días para lograr consensos y que se elija a las nuevas autoridades del MP.

LEA AQUÍ: 'No me di por vencido': hondureño paso de vender fajas en buses de ruta a dueño de su propio local