Ante los medios de comunicación que la esperaban antes de emitir el sufragio, pasadas las 8.30 horas (11.30 GMT), la abogada de 51 años pidió que la gente vote "sin miedo" en esta jornada, que se celebra 40 años después del regreso de Argentina a la democracia tras la dictadura militar (1976-1983).

"Las expectativas se verán. Lo más importante es que todos voten según sus convicciones, sin hacer caso a las campañas todo el tiempo ni votar con miedo. Hay que votar con los valores que uno tiene", comentó la candidata izquierdista.

Esta es la primera ocasión en la que Bregman aspira a presidir Argentina, aunque ya integró una candidatura -como vicepresidenta- con Nicolás del Caño, su hoy número dos, en 2015, en las elecciones que terminó ganando el centroderechista Mauricio Macri (2015-2019).

En las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas el 13 de agosto, el Frente de Izquierda obtuvo un 2.65 % de apoyos entre las dos fórmulas que competían por un lugar en las presidenciales, porcentaje del cual 442,085 votos fueron para el dúo integrado por Bregman y Del Caño.

Unos 35.4 millones de argentinos están convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

También habrá elecciones generales para cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí el resto de distritos-.

Los principales candidatos que aspiran a relevar a Alberto Fernández en la Presidencia de la República son el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quien fue el más votado en las primarias de agosto, y la aspirante de Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.

Además de Bregman, el otro candidato minoritario es el gobernador de Córdoba en funciones, Juan Schiaretti, que representa a Hacemos Por Nuestro País (peronismo disidente).

TE PUEDE GUSTAR: Matan a tres personas cuando disfrutaban en una piscina inflable dentro de una casa en San Pedro Sula