De acuerdo con un artículo de Esther Riveroll para Forbes Centroamérica, las empresas que hacen sus ventas vía electrónica ayudan a que se visibilicen más sus marcas y tengan mayor cobertura comercial.

En ese sentido, las ventas electrónicas podrían revolucionarse con estas tendencias del mercado:

Comercio B2me

Este tipo de comercio electrónico busca llegar a los clientes a través de todos los canales y medios posibles, como portales web, redes sociales, entre otros, para facilitar las comprar y entregas, sean físicas o digitales, el cual permite conocer más a los clientes.

Comercio móvil

El teléfono móvil es una herramienta del diario vivir para las personas, sea para trabajar, estudiar o divertirse, y las empresas no están excluidas del uso de estos dispositivos.

A través de los celulares, los clientes buscan reseñas y recomendaciones y hacen sus comprar cada vez con mayor frecuencia a través de páginas web y aplicaciones.

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Inteligencia artificial (IA)

Algunas empresas utilizan con mayor frecuencia los denominados chatbots para facilitar la comunicación y la atención a sus clientes.

El uso de la Inteligencia Artificial ayuda, además de mejorar la comunicación, a agilizar las compras, gestiones y transacciones de la personas.

Realidad Aumentada (AR)

La visualización de los productos a través de dispositivos electrónicos, especialmente en tercera dimensión (3D), permite que los cliente realicen sus comprar digitales con mayor confianza que hacerlas solo al ver una fotografía o la descripción de estas en texto.

Esta técnica se aplicó esta semana en Japón, donde se utilizaron hologramas tridimensionales para promocionar los partidos amistosos del actual campeón de Europa, Manchester City.

Comercio Inverso

Esta tendencia no solo impulsa la adopción de prácticas más responsables por parte de las empresas, sino que también abre la puerta a la construcción de relaciones comerciales a largo plazo con los consumidores.

En este contexto, la compra-venta de artículos de propiedad anterior se posiciona como una piedra angular en la construcción de una economía más circular. En lugar de seguir el tradicional modelo lineal de "producir, usar y desechar", la reutilización y el intercambio de productos permiten extender su ciclo de vida útil y reducir el desperdicio.

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Social ecommerce

Las redes sociales se han convertido en una herramientas comercial para muchas empresas, más allá del entretenimiento para las personas.

Por este medio, las empresas ofrecen sus productos, se comunican con sus clientes y coordinan las entregas de manera más ágil y precisa.

Este tipo de comercio electrónico se ve en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, entre otras, en sus secciones como Marketplace y Shopping, en las que, de igual manera, debe tenerse todas las precauciones posibles.

Redes sociales + ecommerce: una relación con fuertes resultados
Cortesía: BBVA Suiza.

Live Shopping

Esta estrategia permite que los vendedores ofrezcan y expliquen sus productos a través de transmisiones en vivo, sea por televisión, radio o redes sociales.

De este modo, los compradores pueden interactuar con el vendedor, conocer más sobre el producto o servicio que adquiere, aclarar sus dudas y coordinar las compras.

Live shopping: descubre el streaming para incrementar las ventas
Ejemplo de live shopping. Cortesía: Antevenio.

Datos obtenidos por la periodista de Forbes Centroamérica, el comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe logró ventas de 125,000 millones de dólares durante 2022 y, de acuerdo con el crecimiento de la tendencia, esta cifra podría multiplicarse en 2027.

Es así que, la proyección para ese año podría llegar hasta los 243,000 millones de dólares.

Según el empresario estadounidense Jason Goldberg: "Al principio, el ecommerce servía para encontrar cómodamente productos online tan baratos como fuera posible. Ahora, estamos en su fase más emocionante, donde la gente busca productos emocionales, cosas que realmente aprecian". 

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