Por su parte, los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Gracias a Dios se mantienen en alerta verde. Ambas alertas están vinculadas a los impactos del frente frío número 6 de la temporada, que ingresó al país desde el pasado 28 de diciembre.

Esta determinación estará vigente por un periodo de 48 horas, desde las 12:00 del mediodía hasta el 1 de enero a la misma hora.

Se esperan acumulados de lluvia de hasta 250 milímetros diarios en las montañas del norte y noroccidente. Además, habrá mucha nubosidad, vientos racheados y lluvias débiles para las demás zonas de Honduras.

El frente frío en cuestión es el último de 2023 y trae consigo vientos frescos y acelerados del norte y noroeste. En la zona occidental, las temperaturas podrían descender hasta 8 °C.

Boletín de alertas de Copeco. Foto: Copeco

Recomendaciones

Ante esta situación, Copeco recomienda a la ciudadanía de zonas vulnerables realizar la limpieza de cunetas y tragantes para prevenir inundaciones. También aconseja asegurar techos ante los vientos racheados y evitar exponerse en zonas propensas a deslizamientos y derrumbes.

Además, se aconseja no cruzar ríos y quebradas con niveles altos, así como tomar precauciones con el alto oleaje, especialmente para las embarcaciones de pequeño y mediano calado. Copeco reitera que ante cualquier emergencia, la población debe contactar al Sistema Nacional de Emergencia 911.

TE PUEDE GUSTAR: Videos: lluvias comienzan a dejar inundaciones en la zona norte y el litoral atlántico de Honduras