Según Castro, en entrevista a El Informativo del Mediodía, de HRN, el diputado Eliud Girón, también de Libre, debió denunciar un supuesto intento de soborno de 20 millones de lempiras para influenciar su voto en la mencionada elección.

Castro afirmó enfáticamente que, en su lugar, habría tomado una fotografía del sobre en cuestión y habría expuesto públicamente la carta que le ofrecía el soborno, revelando al público quién había entregado el sobre.

Además, hizo hincapié en la importancia de la transparencia en este proceso y cuestionó por qué Eliud Girón no optó por esta vía.

"Yo no me hubiera quedado callado. Yo lo llamo una conferencia prensa de inmediato y expongo ante los medios la carta que me están enviando en ese momento. yo no sé por qué el doctor (Girón) dice que ‘me enojé y lo…’. las pruebas de convicción no se cierran", expresó.

Y externó: "Marco Eliud Girón podrá decir lo que él quiera, él sabe lo que pasó, pero yo de inmediato lo que hubiera hecho a tomarle la fotografía al sobre y 'quemar' a la persona que me están enviando en ese momento el tipo de sobre que él dice que ha enviado".

El diputado Castro también sugirió que detrás de estos eventos podría estar el narcotráfico, ya que, según él, el control sobre la Fiscalía y el Ministerio Público sería beneficioso para estas actividades ilícitas. Destacó la necesidad de que la oposición se mantenga vigilante ante posibles infiltraciones del narcotráfico en el gobierno.

El antecedente

Además, hizo referencia a la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 2023, en la que afirmó que no se observaron intentos de pago de coimas, a diferencia de lo que alega que ocurrió en la elección de ese poder del Estado en 2016, durante el mandato de Juan Orlando Hernández (2014-2022), en donde, asegura, sí se pagaron sobornos para escoger a magistrados afines al Partido Nacional y Partido Liberal.

Entrevista de Edgardo Castro a HRN.

El diputado aseguro que fue contactado por Hernández, para que, a cambio de 32 millones de lempiras, diera su voto a favor de la nómina de magistrados presentada por el Partido Nacional.

"'Mel' Zelaya escuchó la llamada entera, Juan Orlando me llamó a mí. Le digo yo: 'presidente Zelaya, llevo 8 llamadas de Juan Orlando Hernández, ¿qué dice?, ¿contesto o no contesto?", narró Castro.

Y agregó: "'Contestá, a ver qué te dice', entonces 'Mel' puso la oreja de él donde estaba mi teléfono y ahí fue Juan Orlando que dijo que el dinero estaba en la oficina y querían 32 millones de lempiras para mí y 32 millones para otro periodista del Partido Libre".

En aquel entonces, fueron electos ocho magistrados con afinidad nacionalista y siete con afinidad liberal.

Además, Castro se refirió a acuerdos previos de negociación entre los partidos políticos en relación con la elección de la Corte Suprema y la Fiscalía del Ministerio Público. Cuestionó qué pudo haber fallado en este proceso y sugirió que las respuestas podrían encontrarse en los líderes de su partido.

La denuncia de Girón

Eliud Girón, el diputado de Libre, que presuntamente recibió el intento de soborno, relató a Tunota.com cómo encontró un sobre sellado en su curul en el Congreso Nacional.

El sobre presuntamente contenía una nota que ofrecía 20 millones de lempiras a cambio de su voto en apoyo a una fórmula respaldada por el Partido Nacional. Girón relató que destruyó la nota inmediatamente y reveló que esta situación lo hizo consciente de la importancia de mantener la votación en secreto.

Este incidente ha generado un ambiente de tensión en el panorama político hondureño, y las declaraciones de Castro plantean interrogantes sobre la transparencia y la integridad en el proceso de elección del fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público en el país.

Elección de los fiscales

La elección de los nuevos fiscales del Ministerio Público, que regirán la entidad en el quinquenio 2023 - 2028, se ha empantanado desde los cuatro intentos fallidos entre el 29 y 31 de agosto de 2023.

En la presentación de las cuatro mociones nominativas, Libertad y Refundación (Libre) propuso a Johel Zelaya, como fiscal general, y a Marcio Cabañas, como fiscal adjunto; esta propuesta tuvo el apoyo de 52 congresistas.

Por su parte, el Partido Salvador de Honduras (PSH), con el apoyo de los partidos Liberal (PL) y Nacional (PN), planteó nombrar a Marcio Cabañas, como fiscal general, y a Jenny Almendares, como fiscal adjunto. Esta moción obtuvo 74 votos del pleno.

Y es que, para elegir a los nuevos titulares del MP, el Congreso Nacional debe llegar a consensos para alcanzar una votación por mayoría calificada (al menos 86 votos).

Sin embargo, aún no ha sido convocada una nueva sesión por parte del presidente del CN, Luis Redondo, dado que hasta el momento no hay consensos entre las bancada de los diferentes partidos políticos en ese poder del Estado.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Restricción de divisas por parte del BCH es riesgoso, señala Santiago Herrera