El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó emitir alerta verde por 24 horas para los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón.

Incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, Margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.

Lo anterior debido a que las lluvias caídas en occidente durante las últimas 24 horas han incrementado el caudal del río Chamelecón, el cual se vio reflejado en la estación telemetrica La Vegona , superando el umbral de alertamiento verde.

Constante monitoreo realizan los Cuerpos de Socorro

Precaución

En vista de ello, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CEIVS), hacen un llamado a los comités de emergencia local y municipal de las comunidades aledañas a dicha cuenca para que mantengan activados los planes de contingencia a fin de disminuir el riesgo de daños por inundaciones.

De igual forma sugieren a los contratistas que laboran en la ribera del río Chamelecón proteger el equipo de trabajo y así evitar inconvenientes o acelerar los proceso de protección de la zona.

A la población en general se le recuerda que deben evitar cruzar ríos crecidos porque la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona y provocar una tragedia.

Además, Copeco mantiene vigente alerta verde en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, intibucá, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, Francisco Morazán y los Municipios aledaños a La Cuenca del Río Ulúa.