Por: Karen Reyes.

La carga tributaria de Honduras, es la más alta de Centroamérica lo que ha provocado el cierre de un gran porcentaje de empresas pequeñas y otras que han migrado del país.

Por lo anterior, empresarios de distintos rubros se quejan ante la no equidad de la carga de las empresas  grandes y las Micro Pequeña y Medianas empresas (MIPYMES).

José Castañeda, presidente de la Federación Hondureña de la MIPYMES, es del criterio que en el país se castiga a las empresas, debido a que el Servicio Administrador de Rentas (SAR), no considera  si una empresa gana o pierde para cobrar el Impuestos Sobre la Renta.

Llamó a las autoridades del SAR a que tomen conciencia, que las MIPYMES generan el 60 por ciento de la economía hondureña, por lo que deben de actuar con mayor inteligencia en el cobro al momento que estas registren perdidas.

Existen 250 mil empresas en Honduras de las cuales el 98.5 por ciento  pertenecen a los pequeños empresarios. Las grandes empresas pagan el 10 por ciento de carga tributaria mientras que las pequeñas empresas el 28 por ciento de sus ingresos.

De su lado el ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, marcó que Honduras tiene la carga tributaria más alta de Centroamérica, estableciéndose en  46 por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB) La carga tributaria de Centroamérica en promedio de 13.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que Honduras se sitúa con el porcentaje más alto, está por encima del promedio.