Empresarios del país han expresado su desacuerdo con la acción prematura de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, al felicitar a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas el 28 de julio.

Aunque diversos funcionarios de la administración de Castro han defendido que el triunfo de Maduro fue irreversible, el proceso electoral venezolano del domingo ha estado lleno de cuestionamientos y denuncias de fraude.

El expresidente del Cohep, Santiago Ruiz, criticó a través de redes sociales la rapidez con la que el gobierno hondureño avaló y felicitó los resultados, especialmente cuando ni siquiera los propios aliados de Venezuela han hecho lo mismo.

"Lo grave es que el gobierno de Honduras corrió a avalar y felicitar los resultados, cuando ni los propios aliados de Venezuela lo han hecho", señaló Ruiz.

View post on X

En ese sentido, Ruiz advirtió que un gobierno que simpatiza con esas acciones en Venezuela representa una alerta.

"Lo han tomado como un ensayo, y esto da la pauta de lo que podría suceder en Honduras. Ojalá en nuestro país la institucionalidad funcione y prevalezcan los procesos democráticos. Si seguimos el mismo clima de defensa en Venezuela, podríamos enfrentar una situación similar aquí. La alternancia en el poder es fundamental, por eso hacemos este llamado", indicó.

View post on Instagram
 

En respuesta a la controversia generada por el apoyo de la presidenta Castro a Maduro, el canciller Enrique Reina defendió la postura del gobierno hondureño. A través de su cuenta de X, Reina escribió un mensaje al respecto.

"El Gobierno de Honduras condena cualquier intento de golpe de Estado en Venezuela y el uso de la fuerza por grupos violentos. Llamamos a respetar la institucionalidad y la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada en las urnas. El proceso electoral fue pacífico y de amplia participación", manifestó.

View post on X

Reina también aseguró que el gobierno hondureño reconoció la tendencia "irreversible" anunciada por la autoridad electoral.

Elecciones en Venezuela

Las elecciones presidenciales en Venezuela de 2024 han sido objeto de numerosas críticas y cuestionamientos a nivel nacional e internacional debido a varios factores que indican un proceso no democrático.

Principales críticas y problemas

Manipulación del proceso electoral:

El Centro Carter declaró que las elecciones no cumplieron con los "parámetros y estándares internacionales" para ser consideradas democráticas. La organización señaló irregularidades significativas que socavaron la legitimidad del proceso electoral​.

Boicot de la oposición:

Muchos partidos de la oposición decidieron boicotear las elecciones debido a la falta de garantías de transparencia y justicia. Este boicot dejó al gobierno del presidente Nicolás Maduro con un control prácticamente total sobre las instituciones políticas del país​.

Intervención y control gubernamental:

La autoridad electoral en Venezuela, bajo control del chavismo, fue acusada de manipular los resultados a favor del presidente Maduro. Esto incluyó tácticas como el control de los medios de comunicación y la restricción de la participación de candidatos opositores​.

Reacciones internacionales:

Países y organismos internacionales, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea, han manifestado que no reconocen los resultados de las elecciones debido a la falta de transparencia y las denuncias de manipulación.