El desbordamiento de la pandemia es un hecho cierto. En lo que va de este año, se ha incrementado en un 20 por ciento la ocupación de las unidades de terapia extrema por parte de pacientes covid.

En las semanas precedentes, un promedio de 50 contagiados por el nuevo virus permanecían ingresados en la red asistencial pública; sin embargo, hoy día el número de infectados en estado crítico varía entre 55 y 60.

Se trata de pacientes con probabilidades muy bajas de sobrevivencia. Los expertos han explicado que un porcentaje alto, entre el 70 y el 80 por ciento de quienes son conectados en salas de terapia extrema terminan por perder la batalla.

Se estima que unos 50 pacientes evaluados en los centros de triaje necesitan ser trasladados a los hospitales, porque presentan una condición delicada que en pocas horas podría agravarse en extremo.

El problema constante es que no hay cupo en los hospitales y las salas de cuidados intensivos están en su capacidad máxima, sobre todo en el Distrito Central y en San Pedro Sula.

Nada más en la presente semana, unos 30 pacientes confirmados como casos positivos de covid en los establecimientos de evaluación primaria en la capital esperaban por un cupo en los hospitales.

Si bien los jóvenes entre 21 y 30 años son los que más se están infectando, el sector de quienes se encuentran entre 61 y 70 años y aquéllos que están entre los 71 y 80 años, aparecen como los que fallecen en una relación mayor.

Vea: Vacuna Pfizer causa reacción grave en tres médicos en Baja California, México

La letalidad continúa en una espiral en los departamentos de Copán y Comayagua con 4.5 por ciento; Olancho, con 3.6 por ciento; Lempira, con 3.4 por ciento; y Santa Bárbara, con 3.3 por ciento.

Los estudios recalcan que seis de cada diez muertos a causa del nuevo virus son hombres y el 40 por ciento de los decesos corresponde a las mujeres.

Los episodios de covid están distribuidos, en su mayoría, en los sectores poblacionales entre 31 y 50 años, según se desprende de los datos estadísticos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

A la fecha, Honduras acumula más de 180,000 casos positivos y una cifra por encima de los 4,300 muertos a causa del nuevo virus y sin que existan signos de un mínimo control sobre la pandemia.

Falta mucho trecho que recorrer para que el país alcance la "inmunidad de rebaño". Apenas y se ha iniciado la jornada de vacunación con las 48,000 dosis de la fórmula de AstraZeneca que fueron entregadas por el mecanismo Covax el sábado anterior.

Está en cartera el envío de más de cuatro millones de vacunas rusas Sputnik que fueron adquiridas por el gobierno a un costo de más de mil millones de lempiras y se desconocen detalles de las pláticas que supuestamente habían comenzado con otras casas farmacéuticas para la dotación de las fórmulas anticovid.

Por ahora el entorno es reservado: La red hospitalaria pública y privada está cada vez más presionada por el creciente número de pacientes covid, los centros de triaje no han sido fortalecidos y el proceso de adquisición de los inoculantes es lento.

Lea: ¿Dosis vacías? Alerta con este error a la hora de aplicarse la vacuna anticovid