Desde el año 2014 el Congreso Nacional (CN), mediante decreto legislativo 230-2010, aprobó la ley del Programa Nacional de Empleo por Hora con carácter permanente. Se creo para amortiguar los grandes problemas de desempleo del país.

Hoy se cuentan más de 200 mil plazas generadas bajo esta modalidad y, a pesar de la crisis, muchos hondureños se siguen desempeñando dentro de ella. Es cuestionada por la clase obrera y aplaudida por la empresa privada. Aunque lleva seis años calendario en vigor, aún hay muchos hondureños que desconocen cómo funciona y cuáles son sus beneficios.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la Ley de Empleo por Hora, se protege contra el despido injustificado y da los mismos derechos que un empleado permanente (de manera anticipada): 8% decimotercero, 8% decimocuarto, 4% auxilio de cesantía, un día de vacaciones por mes trabajado, Seguro Social, capacitaciones y la preferencia para ser empleado permanente.

Es por ello que a la hora de terminar el contrato laboral la empresa no tiene ningún compromiso con el trabajador. Pero según la ley, el pago incluye los derechos.

Además, la persona contratada bajo el empleo por hora también tiene el derecho de estar afiliado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), asimismo a las capacitaciones.

Lea: Batallones de desempleados: 447,774 mil personas están desocupadas en el país | HRN (radiohrn.hn)

Jornadas laborales

También la ley de empleo por hora explica que hora trabajada es hora pagada y se puede trabajar en jornadas entre 3 y 8 horas al día, con el máximo igual que los empleados permanentes, las mismas jornadas: diurna, mixta y nocturna. Valor de jornada laborada.

La cantidad de horas semanales se multiplica por el valor de la hora. Si el contrato es por mes se debe multiplicar el salario semanal por 4.29, que es el promedio de semanas por mes.

Si se trabaja días feriados y están dentro de la duración del contrato, se pagarán con el recargo doble que corresponde según la jornada.

Además, se da la oportunidad de continuar estudios generando propios ingresos y a la formación y capacitación por medio del Infop. Siendo empleado permanente, la ley prohíbe que la persona pase a ser empleado por hora. En ese sentido, la persona tiene el derecho preferente para ser empleado permanente si está capacitado y existe la vacante.

Ventajas para el patrono

Este programa de Empleo por Hora disminuye el pasivo laboral del patrono y le ayuda a elegir la mano de obra ya sea calificada o no calificada en la jornada de su conveniencia.

Al finalizar el contrato, finaliza la relación laboral sin compromiso alguno (derechos previamente pagados en hora laborada) y el patrono decide si inicia una nueva, ya sea bajo la misma modalidad o le da la opción de permanencia.

También genera más oportunidades de empleo. Tras pandemia. tunota buscó la opinión del ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, sobre cuál es el comportamiento de este programa en Honduras hoy en día cuando existe una alta tasa de desempleo, pero no hubo respuesta.

De su lado, Daniel Durón, secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) dijo que tras la pandemia -en medio de suspensiones y despidos laborales-  han estado haciendo uso de este programa. “Siempre el empleo por hora en Honduras ha sido cuestionado porque el problema en el país es de empleo y de ingreso.

Sin embargo, en la actualidad hay casos en que trabajadores que tenían su contrato permanente y tenían su nivel de antigüedad fueron cancelados y algunas empresas les han ofrecido seguir laborando por hora. "Una situación que el empleado ha aceptado para no perder del todo su trabajo".