• Todo el departamento de Cortés concentra el 68 por ciento de los fallecimientos por covid-19 y una relación de 56 pacientes por cada cien diagnosticados a nivel nacional.
  • San Pedro Sula acumulaba 3,467 casos hasta el 16 de junio y Villanueva alcanzaba 399 personas infectadas.
  • En Cortés funcionan seis unidades de triaje y otro más acaba de ser abierto. Adicionalmente, han sido integrados varios grupos especializados en el trabajo de campo. Su misión es ir en busca de los pacientes con covid a los sectores habitacionales donde hay más presencia del mortal virus.

Los contagios por el nuevo virus en el departamento de Cortés se han mantenido en ascenso desde que la pandemia se instaló en Honduras en marzo de este año.

Sin embargo, el porcentaje de diagnósticos no ha crecido tan velozmente en las últimas jornadas como sí ha ocurrido en Francisco Morazán, en lo que parece conducir a un aplanamiento de la curva en el norte y en la formación de un centro de contaminación en el Distrito Central.

Con base en los datos divulgados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el 31 de marzo se contaban 101 casos positivos y para el corte de abril ya había 562 pacientes para un crecimiento de 456 por ciento.

En el lapso entre abril y mayo, la suma de contagiados en Cortés se movió desde 562 hasta 3,307, lo que se traduce en una sustancial elevación de 488 por ciento.

Hasta el 16 de junio la cantidad de infectados había alcanzado los 5,293. Se interpreta que desde finales de marzo a la primera quincena del mes en curso, la línea de positividad ha tenido un ascenso de más de 5,000 por ciento.

Cortés figura en las estadísticas con 220 fallecidos, una tasa de letalidad de 4.2 por ciento, y 591 pacientes que han logrado ser recuperados de la afección.

Todo el departamento concentra el 68 por ciento de los fallecimientos por covid-19 y tiene una relación de 56 pacientes por cada cien diagnosticados a nivel nacional.

Los municipios de San Pedro Sula y Villanueva han resultado ser los que más sufren las consecuencias de la peste. La ciudad industrial acumulaba 3,467 casos hasta el 16 de junio y Villanueva alcanzaba 399 personas infectadas.

En respuesta a la saturación que enfrentan los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, así como la demanda en ascenso que reporta el Seguro Social, las autoridades de Salud instalaron un nuevo centro de clasificación de pacientes según su gravedad.

El propósito es atacar al virus en los primeros estadios, evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados y, en consecuencia, que los centros asistenciales sean desbordados en su capacidad.

En Cortés funcionan seis unidades de triaje y, adicionalmente, han sido integrados varios grupos especializados en el trabajo de campo. Su misión es identificar los pacientes con covid en los sectores habitacionales donde hay más presencia del mortal virus.

Honduras está sobre la línea de los diez mil contagiados, mientras el número de hospitalizados crece sin pausa, igual que la cifra de pacientes en condición grave y crítica.

Es todo un país impactado por una plaga arrasadora que sólo es posible contener a través de una acción comprometida de la población, el fortalecimiento de los hospitales y el aumento en el número de pruebas de detección para intervenir a tiempo en los enfermos, en combinación con una estrategia unificada de abordaje de la emergencia epidemiológica.