Un informe del sitio InSight Crime revela que en el 2019 fue un año de crisis en Honduras, donde hubo un repunte en los homicidios por primera vez desde 2012, causado en parte por las numerosas masacres cometidas a lo largo del año.

Según cifras oficiales del gobierno, los 3.996 homicidios registrados en 2019 representan un aumento del 7,1 por ciento con respecto a las 3.731 muertes violentas registradas en 2018. La fuerte disminución de los homicidios en los vecinos El Salvador y Guatemala ubica una vez más a Honduras como el país más inseguro de Centroamérica.

Noticia relacionada: Inseguridad en ascenso: nueve crímenes son cometidos cada 24 horas en Honduras

Estas cifras ponen en duda la política de seguridad de la atribulada administración del presidente Juan Orlando Hernández, quien en noviembre pasado fue criticado por firmar un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, en el que se confirma a Honduras como un “tercer país seguro” para los solicitantes de asilo que esperan ingresar a Estados Unidos.

No fue la única controversia que enfrentó Hernández el año pasado; en octubre fue condenado su hermano, el excongresista Tony Hernández, por traficar cerca de 200.000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

Hasta ahora, el año 2020 no pinta nada mejor. Las autoridades registraron 21 asesinatos hasta el 2 de enero, y un total de 111 homicidios solamente en las dos primeras semanas del año.

Noticia relacionada: Honduras registra 67 masacres en lo que va de 2019