Con casi medio millón de niños bajo la denominación de explotación se recordó el domingo (11.10.2020) el día internacional de la niña, cifras para nada alentadoras que se encierra además entre deserción escolar, violencia doméstica y sin acciones sociales para enfrentarlas.

Según José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hablan de que unos 400,000 niños y niñas realizan labores forzadas, puede ser incluso "conservador".

Ruelas, dijo durante el Diario Matutino de la HRN, que "casi medio millón de niños y niñas realizan trabajos forzados en el país, según las cifras de la Secretaría de Trabajo. Más de 50,000 niñas son sometidas a servidumbre doméstica".

En ese sentido, Ruelas remarcó que los trabajos domésticos son "de las peores formas de trabajo infantil", por lo que pidió que "las autoridades deben revisar las políticas de protección para este sector poblacional".

Aumentan estadísticas durante la pandemia

Por otra parte, Ruelas expuso que, durante la pandemia por coronavirus, se han registrado alarmantes aumentos de niños explotados en Honduras, muchos incluso víctimas de redes organizadas de mendicidad que hasta han perfeccionado mensajes, rótulos y discursos, para tocar la parte emocional de los samaritanos.

"En el marco de la pandemia, el número de menores que desarrollan trabajos en sus peores formas es mucho más alto. Varios de ellos son utilizados en la construcción, la elaboración de productos con pólvora o en tareas en el agro que requieren mayor exposición a químicos", dijo Ruelas.

Según datos oficiales, al menos 300 niños más se habían sumado a la mendicidad en los primeros cuatro meses de la pandemia. "La mendicidad es una red de explotación que se basa en la indiferencia de la sociedad", dijo.

Explotación sexual a menores

El embarazo prematuro en niñas y adolescentes en Honduras es otra forma de explotación sexual que las autoridades del país centroamericano no se han tomado en serio aún. De hecho, las estadísticas golpean de entrada por su frialdad.

"El 24 por ciento de las adolescentes hondureñas han estado embarazadas y el 60 por ciento de estos casos son el producto de abusos sexuales", reveló Ruelas.

Esta avallasadora cifra, es reforzada por Regina Fonseca, directora del Centro de Derecho de las Mujeres. "Lejos de disminuir, los embarazos en niñas se incrementan, sobre todo en menores de 10 a 14 años. Solamente el año pasado unas 822 niñas egresaron de los hospitales por parto".

Fonseca lamentó que "el Estado no hace nada para que las niñas acudan a las escuelas, reciban educación sexual y sean objeto de programas de protección social".

En Honduras, de cada cien niños que desertan de la escuela setenta son menores de edad. del sexo femenino. La inversión en los niños no es una opción, ni una acción de política social, es una obligación, dicen los expertos.