En el Día Mundial de la Agricultura , Honduras registra pérdidas casi del 50 por ciento de cultivos de granos básicos a consecuencia de la sequía.

Este 9 de septiembre sirve para recordar los retos que debe afrontar el sector a escala global, que pasan por su adaptación al cambio climático y a los nuevos hábitos de consumo.

Honduras requiere de al menos 100 mil hectáreas de cada grano básico producidas para suplir la demanda nacional.

Noticia relacionada: Por falta de lluvias, otros sectores de la economía en riesgo

Víctor Barahona diputado y productor del departamento de Comayagua, manifestó su preocupación ante la falta de lluvias lo que provoca que no exista producción de maíz, arroz, frijol y demás.

La situación se observa caótica a futuro inmediato porque se requieren políticas a corto, mediano y largo plazo y no solo de parchos como los decretos de emergencia, arguyó.

Los departamentos afectados por cambio climático son: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Comayagua, Atlántida, Choluteca entre otros.

Te podría interesar: Calamidad

Indicó que el país requiere de 23 millones de sacos de maíz, frijoles, arroz para suplir a la población. Seguidamente comentó que en época buena Honduras produce cerca de 11 millones de quintales de maíz el resto se importa desde Estados Unidos.

Finalmente reiteró que el país, necesita de 100 mil hectáreas de maíz, frijol, arroz, tomando en consideración que se pueden producir hasta 80 manzanas.

Se recuerda que los granos en mención conforman la dieta nacional.

Noticia relacionada: Pronóstico: lluvias en septiembre y octubre sequía a partir de noviembre