Una nube de ceniza volcánica se posicionó el sábado (17.04.2021) en Honduras, la cual afectará varias regiones del país, según la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Francisco Argeñal, especialista en meteorología de Copeco, informó a HRN que se trata de los restos de la erupción del volcán  La Soufrière en San Vicente y que la presencia de esta será menor.

El experto detalló que la mayor concentración se registrará el lunes 19 de abril en horas de la tarde o durante la mañana del martes 20.

Según reportes llegados el sábado (17.04.2021) desde San Vicente, el volcán  La Soufrière ha vuelto a erupcionar, por lo que no se descarta que en el resto de la semana, sigan llegando mas partículas.

De acuerdo con Argeñal, la mayor concentración de la ceniza volcánica se registrará en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho.

"En las concentraciones que estaría llegando a nosotros no se sentiría tan fuerte, y hasta el momento no hemos escuchado que haya mayores problemas en la salud de las personas en Nicaragua", detalló.

¿Cómo protegerse?

Las autoridades de Copeco han dado a conocer que las partículas del polvo no son tóxicas.

Una de las recomendaciones que han  advertido los expertos es evitar la exposición a la ceniza volcánica, no salir al aire libre.

Utilizar mascarilla, evitar que las personas que tienen problemas respiratorios se expongan a la ceniza y tapar los accesos de agua.

Te podría interesar: Honduras participaría en la segunda etapa del ensayo Solidaridad de la OMS para probar medicamentos contra la covid-19