Santos detalló que en Honduras existen 20 mil médicos, pero no todos ejercen la profesión, y en el sector público, el Colegio Médico solo contabiliza a cinco mil galenos.

En las zonas remotas del país, la proporción es de un médico por cada 10 mil habitantes, y las consecuencias de este problema se reflejan en el Hospital Escuela, en Tegucigalpa y el Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, superando la capacidad para atender a los pacientes.

Las crisis en el Hospital Mario Catarino Rivas, el Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) evidencian la urgencia de abordar la situación.

Santos proporcionó información preliminar sobre el presupuesto destinado para Salud por el gobierno en 2024, que será de un 12% sin especificar la cantidad. Sin embargo, este aún no ha sido discutido ni aprobado por el Congreso Nacional.

"Deben considerar la salud como una inversión pública y no como un gasto", instó el vicepresidente del CMH, recordando a las autoridades gubernamentales las necesidades existentes en varios centros asistenciales, como el Leonardo Martínez en San Pedro Sula, que está en situación crítica.

Ante las carencias de médicos, la Secretaría de Salud anunció que 88 médicos especialistas cubanos que llegarían al país, sin embargo, precisó que no hay contrataciones hasta el momento.

El galeno hondureño señaló que los médicos recién graduados desisten de su profesión al conocer los bajos sueldos que ofrece el Estado, a pesar de la alta demanda de trabajo en Honduras.

Por su parte, la presidenta del CMH, Helga Codina, dijo a HRN que los médicos prefieren dedicarse a otro tipo de trabajos en lugar de su profesión.

"Hay tantos médicos hondureños sin trabajo oficial y con una gran necesidad que incluso trabajan en call centers, como taxistas, albañiles, o en cualquier cosa con tal de tener un empleo", ironizó Codina.

Lo solicitado por el CMH, es que la Secretaría de Salud contrate a médicos hondureños y el pago a sus servicios sea adecuado.

MÁS NOTICIAS: Analista critica felicitación de Xiomara Castro al presidente electo de Argentina, Javier Milei