El martes (20.04.2021) se registró la muerte de otro transportista hondureño. La víctima fue identificada como José Luis Aguilera, quien era conductor de una unidad que cubría la ruta Anillo periférico–UNAH–Sosa.

El atentado ocurrió en la colonia El Carrizal, en Comayagüela, Distrito Central, capital del país. Según información preliminar, dos hombres conducidos en una motocicleta le dispararon en distintas ocasiones y acabaron, así, con su vida.

Quienes lo auxiliaron intentaron salvársela. José Luis llegó vivo a la sala de urgencias del capitalino Hospital Escuela Universitario (HEU), pero minutos más tarde pereció. De esa forma, su muerte se sumó a una cifra que no disminuye ni siquiera con la pandemia por covid-19.

"Pedimos a las autoridades que nos brinden mayor atención en este problema. Ya no soportamos tanta extorsión y todo tipo de delincuencia que ocurre en nuestros corredores de transportes", lamentó tras conocer la noticia Jorge Lanza, dirigente de ese rubro, ante noticieros Hoy Mismo de Televicentro.

Noticia relacionada: Muere conductor de rapidito atacado a balazos dentro de su unidad en Comayagüela

Y añadió: "No sé como después de once años continúa el mismo problema, es un flagelo muy complicado para nosotros". En Honduras la extorsión continúa siendo un problema de seguridad nacional y el sector transporte es uno de los más afectados.

Hace poco más de un año (14.03.2020), la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, aseguró que "los transportistas pagan extorsión a más de cuatro organizaciones criminales".

Por su parte, Lanza continuó con su preocupación ante la muerte de sus colegas. "Nosotros ponemos el dinero, los muertos y los buses quemados, es decir, todo lo que en cuanto a delincuencia se refiere. Por eso pedimos, con clemencia, que las autoridades hagan lo pertinente para frenar esta ola de criminalidad", finalizó.

Desde el 1 de enero al 20 de abril de 2021, reportes periodísticos indican que a nivel nacional se registró la muerte violenta de al menos 21 transportistas, entre ellos conductores de autobuses, taxistas y taxistas VIP. Los municipios más afectados son el Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, El Progreso, La Ceiba y Juticalpa.

Te podría interesar: EEUU, México y Guatemala han deportado más de mil menores hondureños en 2021