Los sectores representativos del país han demandado que se les identifique a todos aquellos candidatos que tienen saldos con el fisco nacional.

Analistas del ámbito político concuerdan que los nominados a puestos de elección están llamados a demostrar su probidad en todos los actos de su vida.

Quienes evaden o eluden sus obligaciones tributarias dan muestras de que No están interesados en el desarrollo del país y que No quieren estar apegados a lo que dictan las normas y leyes.

Es extensa la lista de candidatos que están morosos con el fisco, un hecho que también quedó al descubierto en oportunidad de los comicios internos y primarios de marzo anterior.

El Servicio de Administración de Rentas anunció que en los próximos días remitirá al Consejo Nacional Electoral un pliego con los nombres de los nominados que no han cumplido con sus deberes con la hacienda.

Funcionarios de la dependencia recaudadora de tributos han subrayado que, de conformidad con la ley, no se pueden dar a conocer en detalle el nombre y apellido de los obligados de quienes se demanda que se pongan al día con el pago de impuestos y otros deberes.

La excepción a dicha disposición es justamente el traslado de los informes que maneja el Servicio de Administración de Rentas al Consejo Nacional Electoral para los efectos a que hubiere lugar.

En ocasión de la consulta democrática que se desarrolló en marzo de 2021, fue revelado que el 30 por ciento de los 28,401 postulados en ese momento, no contaban con el Registro Tributario Nacional; es decir, no contribuían con el fisco y el seis por ciento no se encontraba inscrito ante la Administración Tributaria.

Veinte de cada cien habían presentado la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta en 2019, el período anterior analizado por el Servicio de Administración de Rentas.

Previo a la celebración de la justas primarias de marzo pasado, se hizo trascender que la mora tributaria de los postulados a cargos de poder ascendía a 36 millones de lempiras, mientras que la deuda de las empresas relacionadas con ellos tenían una deuda de 58 millones para totalizar un saldo de 94 millones.

Elecciones Honduras 2021 banner

Para aquella época, el primer trimestre de 2021, una docena de aspirantes y cerca de una treintena de negocios vinculados estaban en proceso de demanda coactiva por un poco más de 20 millones de lempiras.

Cuando solamente faltan un poco más de dos meses para que se realicen los comicios generales en los que participarán 14 partidos políticos, la institución recaudadora de tributos está en proceso de enviar a la entidad colegiada electoral el padrón de los candidatos que no tienen sus balances tributarios al día.

Los postulados a hacerse de los 2,988 cargos de elección popular son examinados en cuanto a sus credenciales con el fisco, un punto de partida para establecer su perfil de credibilidad, confiabilidad y honradez.

Vea: Lista de candidatos hondureños morosos con el fisco conocerá Consejo Electoral