En la madrugada de este miércoles, se llevó a cabo la audiencia de declaración de Leopoldo Crivelli Durant, exalcalde de Choloma, Cortés, quien enfrenta acusaciones por violación a los deberes de los funcionarios y fraude. Un juez le concedió medidas distintas como parte del proceso legal.

El juez determinó que Crivelli deberá presentarse en los juzgados para firmar, no podrá salir del país y estará bajo la supervisión de su apoderado legal.

La audiencia inicial contra Crivelli está programada para el 23 de abril a las 9:00 a.m., donde se presentarán los medios de prueba, según informó Barbara Castillo, portavoz del Ministerio Público.

Las acusaciones contra el exalcalde surgen por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto 'Mercado El Ceibón', el cual, en lugar de beneficiar, perjudicó gravemente a más de 270 pequeños empresarios locales, según el Ministerio Público.

Además de Crivelli, el escándalo de corrupción involucra a Carlos Noé Ramírez Araque, expresidente ejecutivo de Banadesa; Julio César Maldonado Hernández, de Grupo SURCO; José Rubén Álvarez, de la Cooperativa Mixta ANAVIHL, y Raúl Antonio Herrera Rodríguez, exgerente de fideicomisos de Banadesa.

A los implicados se les acusa de desviar fondos destinados a la construcción del mercado, dejando a muchos vendedores ambulantes sin el espacio prometido y endeudados.

Según las investigaciones, las irregularidades comenzaron en 2015 con la aprobación de un préstamo de 35.6 millones de lempiras por parte de Banadesa, que fue gestionado de manera irresponsable por SURCO para fines personales, incluyendo gastos de lujo y transferencias privadas.

LEA ESTO: Niño salió a contar leña y fue encontrado sin vida en Intibucá