El dirigente obrero, José Luis Baquedano, enfatizó el sábado (2.01.2021) que las pláticas entre gobierno, empresarios y trabajadores en la negociación del nuevo salario mínimo "serán atípicas" y no aceptará que quede vigente el mismo sueldo.

En entrevista para Diario Matutino de HRN, Baquedano dijo "no estamos de acuerdo con que se deje en vigencia el mismo salario mínimo. Los trabajadores están afectados por el alto costo de la canasta básica y de los servicios públicos".

Según el obrero, la masa trabajadora han tenido una pérdida de entre 15 y 20 por ciento en su capacidad adquisitiva, por lo que, hay que tomarlo en cuenta para la determinación del nuevo salario mínimo.

Indicó que "teníamos antes de las emergencias 1.6 de desempleados, una cifra que seguramente ha subido a más de dos millones de personas en la economía informal"

En seguida, amplió que "de cada 10 empleos, siete son de la economía informal. Será trascendental que en las negociaciones del nuevo salario mínimo se tome en cuenta la adopción de incentivos a las empresas, porque no van a recuperarse si no hay circulante y si no hay poder adquisitivo de la población".

Baquedano aseguró que "estamos anuentes a las propuestas de los empresarios, pero estamos claros en que debemos analizar la problemática y buscar soluciones. La ley dice que si no existen acuerdos entre las partes, la decisión se traslada al Poder Ejecutivo".

Los empresarios y los trabajadores se sentarán a la mesa de las negociaciones del nuevo salario mínimo el 18 de enero.

Conoce de cuánto podría ser el aumento al salario mínimo en Honduras para 2021