En el mediano plazo, se ha planteado poner en aplicación una "tarifa horaria", especialmente en la zona residencial, detalla el informe de la Comisión Interventora de la ENEE.

         Los trabajos para lograr los objetivos trazados en el campo de la    transformación serán ejecutados en ocho subestaciones del Valle de Sula, una en occidente, dos en oriente y en Olancho, dos más en la parte central y tres en el punto centro-sur.

Cinco zonas serán intervenidas en el corto plazo para la ejecución de un programa dirigido a ampliar la capacidad de transformación de energía eléctrica.

El plan presentado por la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), abarca acciones puntuales para superar la saturación de las subestaciones a nivel regional.

Los trabajos para lograr los objetivos trazados en el campo de la transformación serán ejecutados en ocho subestaciones del Valle de Sula, una en occidente, dos en oriente y en Olancho, dos más en la parte central y tres en el punto centro-sur.

Las metas están dirigidas a incrementar en 100 megavatios el margen de transformación en el Valle de Sula, a diciembre de 2020 y ensancharla en otros 100 megavatios en la misma zona, al mes de agosto de 2021.

En lo que compete a la distribución de energía, están en agenda varias iniciativas; entre éstas: 16 construcciones de salida para nuevos circuitos, mantenimientos preventivos para evitar altas pérdidas y optimizar 5.5 megavatios de alumbrado público.

Las acciones para responder a los problemas de transmisión también están puestas en cartera. Se destaca el proyecto para repotenciar el sector El Progreso, Yoro,-Santa Marta-San Pedro Sula, Cortés.

Los resultados esperados de esta operación se resumen en aumentar de 40 a 160 megavatios la importación de potencia hacia la zona norte en el horario diurno, mejorar la administración del embalse El Cajón para cubrir la demanda en la jornada de la noche y revisar los costos de generación.

Con el objetivo de reducir el impacto del déficit de capacidad se ha previsto la firma de contratos de acceso para los agentes independientes en las áreas de distribución y transformación.

Se espera, asimismo, que se abran más opciones para los contratos de corto plazo y para la creación de un flujo financiero para el mercado de oportunidad regional.

En el mediano plazo, se ha planteado poner en aplicación una "tarifa horaria", especialmente en la zona residencial, detalla el informe de la Comisión Interventora de la ENEE.

Te podría interesar: Solamente el 40% de proyectos de energía contratados están en operación