El Canciller de Honduras, Lisandro Rosales, aseguró el jueves (25.03.2021) a HRN que lo señalamientos por narcotráfico contra el presidente Juan Orlando Hernández no han afectado las relaciones con el gobierno de Estados Unidos.

“Es lamentable que delincuentes por querer bajar una pena están presos mientan y que se le haga eco también a ese tipo de mentiras, sabemos quienes son, sabemos que han estado involucrados en crímenes dantescos en el país y que se les dé credibilidad a personas que lo que buscan es una reducción de sentencia”, declaró en Diario Matutino de HRN.

Asimismo, el canciller resaltó que “el gobierno de Honduras ha venido trabajando en consonancia con una reducción del 95 por ciento en la reducción del tráfico de drogas en los últimos 10 años, eso lo dice un informe del Departamento de Estado que reporta cada marzo de año los avances en materia de seguridad y narcotráfico”.

Al ser consultado si los casos que se ventilan en Estados Unidos tendrían una repercusión para el mandatario, Rosales exteriorizó “el presidente Hernández tuvo la voluntad de hacer las legislaciones necesarias para que ellos (Estados Unidos) ahora se puedan beneficiarse de esas legislaciones, pero el revanchismo de los delincuentes no es la manera correcta de mantener un diálogo”.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1374847061405790208

Menciones a JOH

Luego que el jurado de la corte del Distrito Sur de New York declarara culpable el lunes de tres cargos de narcotráfico al hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, el presidente Hernández reaccionó a través de su cuenta de Twitter.

“Cualquier narrativa sobre la batalla contra el narco que omita la reducción sin precedentes del 95% que logramos, generalmente es solo un vehículo para promover el falso testimonio”, escribió, pues en las declaraciones de uno de los testigos del juicio, Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como "El Cachiro", Hernández fue mencionado por supuestos vínculos con narcos y también por haber presuntamente recibido unos 250 mil dólares como soborno, siendo mandatario.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1374069897492324354

Para Hernández los testimonios falsos en su contra forman parte de una campaña de venganza emprendida por narcotraficantes confesos, que encontraron “la llave mágica” para reducir sus sentencias.

En juicio contra Fuentes Ramírez, Devis Rivera Maradiaga reveló también que sobornó al vicepresidente Ricardo Álvarez y a los exmandatarios Manuel Zelaya Rosales y Porfirio Lobo Sosa, a cambio de protección.

https://twitter.com/JuanOrlandoH/status/1369671574119387138

Ante ello, el actual gobernante reaccionó afirmando "cómo creer testimonio falsos que yo hacía tratos con narcos, cuando es un hecho comprobado que los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo".

"Van a morir en una cárcel extranjera, si no les funciona la Llave Mágica", citó Hernández en su cuenta oficial de Twitter

Vea: Gobierno hondureño reclama ante la OEA por supuesta declaración de Almagro lamentando que Trump reconociera a Hernández como presidente