El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó extender el martes alerta amarilla por 48 horas para el departamento de Francisco Morazán.

La medida incluye los municipios del norte del país aledaños a la ribera del río Ulúa como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta Ramal del Tigre en Tela Atlántida, a partir de las 2:00 de la tarde del martes 15 de septiembre.

La alerta amarilla es debido a que las lluvias continuarán lo que provocará humedad del suelo, pudiéndose presentar deslizamientos, especialmente en el municipio de Distrito Central.

En el caso de los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula, se deriva de que las fuertes lluvias de las últimas horas han incrementado su nivel, por lo que se pudiera presentar el desbordamiento del mismo.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1305972092190568448

Alerta Verde

Asimismo, el Comité determinó mantener alerta verde los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz Comayagua, Yoro, El Paraíso, Choluteca y Valle por el mismo tiempo.

La alerta verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos especialmente en los departamentos bajo alerta.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1305972102185525250

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, debido a la convergencia de vientos y humedad del Mar Caribe y del Océano Pacífico sumado a la persistencia de una vaguada en superficie sobre el occidente del país, continuarán las precipitaciones con actividad eléctrica de variada intensidad y dispersas al final de la tarde durante los próximos días.

Los mayores acumulados se estarían registrando en las regiones occidental, suroccidental, central, suroriental y sur.

Cuide su vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros, deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Ante este pronóstico, Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), hace un llamado a la población para que realicen una inspección de su entorno, ya que, si identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evite cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

Copeco recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Vea: Unos L 2,400 millones le costará a los hondureños el proceso de elecciones primarias y generales