Una investigación periodística realizada por El Faro revela las presuntas negociaciones del gobierno de El Salvador con la Mara Salvatrucha para lograr apoyo electoral.

La investigación muestra los posibles beneficios otorgados a los pandilleros en las prisiones de ese país centroamericano.

Según El Faro el gobierno que dirige el mandatario Nayid Bukele, le autorizó a dicha organización criminal en los recintos penitenciarios la venta de comida de la franquicia Pollo Campero, pizza, golosinas o las tradicionales tortillas, conocidas como "pupusas".

También, se acordó trasladar a algunos reos que los pandilleros consideraron muy agresivos.

Revertir la decisión tomada en abril pasado de juntar a miembros de pandillas contrarias en las mismas celdas medida que ya habría comenzado a aplicarse, reseñó el portal RT.

La publicación revela que el precio de esas concesiones, de acuerdo a la investigación, era que la pandilla disminuyera los asesinatos y ofreciera apoyo al partido de Bukele en las elecciones venideras.

Reunión

En la revelación de El Foro se indica que la reunión fue entre el líder pandillero que se encuentra en libertad y que, supuestamente, ingresó haciéndose pasar por agente de inteligencia,  Michael Estiban Hernández Estrada, apodado 'White de Iberias', considerado como el "encargado de la línea política" de la Mara Salvatrucha.

Hernández Estrada, cumplió cuatro años de cárcel, entre 2009 y 2013, en el clausurado penal de Chalatenango, por robo agravado en grado de tentativa.

Asimismo, estuvieron el director general de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, además de otros funcionarios, así como los pandilleros.

Reacción

Tras la publicación Bukele se preguntó “alguien les está pasando información falsa”, quien además, señaló que es una de las notas "más ridículas" que ha visto.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1301732610423611392

El mandatario agregó que "pueden decir que alguien está gordo o que está flaco. Lo que no se puede es decirle que está gordo y flaco a la vez, porque sería estúpido. Nos acusan de violar derechos humanos de los terroristas. ¿Ahora dicen que les damos privilegios? Muéstrenme un privilegio. Uno solo".

https://twitter.com/nayibbukele/status/1301735739474968578

Vea: Vídeo muestra cómo un narco secuestra a un oficial y destapa red de corrupción policial en México