Aunque todavía es muy temprano para cuantificar los daños causados por las tormentas tropicales Iota y Eta, los cálculos más conservadores señalan que podrían ser cifrados en 10 mil millones de dólares, aproximadamente unos 245 mil 504.8 millones de lempiras, según el cambio actual.

Los versados en temas de economía y finanzas estiman que el meteoro Eta y el ciclón Iota han provocado perjuicios de 5 mil millones cada uno de tales fenómenos naturales.

La comparación se puede establecer en relación con las pérdidas registradas hace más de 20 años cuando el territorio nacional sufrió la acometida del huracán Mitch.

En ese entonces, las pérdidas rondaron los 4 mil millones de dólares, cerca del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de aquel entonces.

Lo que viene ahora es la etapa de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura. El Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), ha planteado la conformación de un Consejo Consultivo, semejante a la instancia que fue creada luego de la tragedia generada por Mitch.

Te podría interesar: Saturación del suelo está arriba del 90 por ciento debido a las lluvias dejadas por Eta e Iota y se prevén derrumbes, según Copeco

La iniciativa del Fosdeh está encaminada a trazar el camino hacia la reconstrucción del país y hacia la planificación de su desarrollo económico con equidad social y fortalecimiento de su institucionalidad.

Luego del devastador paso del Mitch, el expresidente, Carlos Flores, dio por establecido el Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de Honduras que recibió un fuerte respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese momento se hizo un llamado acentuado a la comunidad internacional a darle sostenibilidad al Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación de Honduras que apuntaba a modernizar la economía para alcanzar un desarrollo sostenible en el marco de la democracia y de la justicia social.

Los países amigos comprometieron en aquella época una línea de financiamiento de 2 mil 800 millones de dólares que fueron desembolsados en el período de cuatro años.

Como se recuerda el huracán desató masivas inundaciones y deslizamientos de tierra que le costaron la vida a 6 mil personas, aunque algunos informes señalan que las víctimas mortales fueron 13 mil hondureños.

Lea: Fosdeh propone crear un Grupo Consultivo para la reconstrucción de Honduras tras embates de la naturaleza

Además, provocó pérdidas económicas y daños a la infraestructura de Honduras por unos 4 mil millones de dólares. El país se enfrenta de nuevo al reto de planificar la reconstrucción integral con una visión.

El gobierno anunció que ya se ha comenzado a elaborar una hoja de ruta con actores importantes con fines de la rehabilitación y reconstrucción de Honduras.

El punto de partida será la evaluación de daños y cuantificación de pérdidas que es realizada con el apoyo de organismos de cooperación externa, entes multilaterales y otras entidades comprometidas con la etapa de transformación del país.