Rodríguez manifestó que luego de haber hecho una radiografía, "en ASJ vemos que en el 2023 se perdieron 22,391.17 millones de lempiras principalmente por el hurto de la energía para la ENEE".

Igualmente, Rodríguez expresó: "Con ese dinero perdido se pudiera haber construido 13 hospitales y no 7 como menciona el plan de gobierno, se pudo haber dotado de textos escolares a 1.8 millones de estudiantes por 35 años en el tema de educación y se pudo haber construido con estos 22,000 millones de lempiras que perdió la ENEE unas 5 represas como El Tablón".

Asimismo, el especialista de ASJ informó que con las pérdidas acumuladas en el 2022 y 2023 de la ENEE se podría haber financiado la mitad de los proyectos de generación de energía eléctrica planificados para los próximos 10 años incluyendo la generación de energía renovable y energía térmica.

Por otra parte, Rodríguez manifestó que estas pérdidas por parte de la ENEE son pagadas por la población hondureña en la tarifa del servicio eléctrico y los impuestos cancelados al Estado.  

"El 15% de las pérdidas de esos 22,000 millones de lempiras son recuperados a través de la tarifa del servicio eléctrico que llega todos los meses a la casa, pero el restante es a través de los impuestos, siempre se menciona que la Secretaría de Finanzas debe de rescatar a la ENEE y oxigenarla, pero los recursos provienen de los impuestos que pagamos todos", expresó el analista.

Sintonice el programa El Dato, conducido por José Luis Moncada, los martes a las 8:00 de la noche a través de TSI.

Siga leyendo SAPP multa a EEH por incumplimiento en meta de reducción de pérdidas