La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) presentó un requerimiento fiscal contra tres exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre ellos, su exgerente, Jesús Mejía, por el desembolso para proyecto de electrificación en El Rodeo, Intibucá, que no se ejecutó.

A Jesús Mejía, junto a Mario Ricardo Flores Cardona, exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (Fosode), se les acusa de violación de los deberes de los funcionarios, según el Ministerio Público (MP).

Por su parte, Gerardo Antonio Rivera Mairena, exjefe de almacén de la ENEE, se le supone responsable de malversación de caudales públicos.

Por el mismo ilícito, también es acusado el regidor de Intibucá, Selvin Sadi Márquez Euceda, quien, según el MP, en noviembre de 2017 retiró del almacén de la ENEE materiales que se iban a utilizar en el proyecto descrito.

Además Honduras: Rebaja de más de 5 lempiras en precios de combustibles desde el 12 de diciembre

Proyecto no ejecutado

Además, el MP detalló que se desconoce el paradero de los materiales destinados para el proyecto, mismo que no fue ejecutado.

En tal sentido, el perjuicio en contra del Estado de Honduras fue de más de 700 mil lempiras, según las investigaciones de las autoridades.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ente del Poder Judicial, los exfuncionarios omitieron algunos lineamientos de verificación del proyecto al entregar más materiales de los solicitados.

Por su parte, fiscales anticorrupción de Comayagua pidieron al juzgado en dicha materia de Tegucigalpa programar la audiencia de declaración de imputado contra los exfuncionarios de la estatal eléctrica.

Asimismo, se solicitó declarar "con lugar" el antejuicio, figura a la que debe someterse el regidor de Intibucá, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, previo a sujetarse al requerimiento fiscal en su contra.

De su interés Vuelven las muertes por covid-19 en Honduras: el Hospital Escuela reporta dos