Aguilar explicó a Diario Matutino, de HRN, que si se siguen los procesos establecidos en ley pueden encontrarse mecanismos para hacerle frente al déficit de energía del país, pero, de lo contrario, "las compras de emergencia van a ser un negocio redondo".

Por tanto, pidió a la presidenta Xiomara Castro impulsar proyectos de generación de energía y pedir un informe de los proyectos estancados.

Del mismo modo, resaltó que el déficit de energía eléctrica es un problema que Honduras viene padeciendo desde 2020 y que con los pronósticos meteorológicos anunciados desde 2022 se conocía sobre los posibles efectos del fenómeno de El Niño, entre ellos, la escasez de lluvias.

"Se viene improvisando, pero por intereses oscuros por crear estas emergencias en medio de la crisis que pasa en nuestro país (...), estas crisis son planificadas desde el gobierno pasado", denunció Aguilar.

Del mismo modo, señaló el presunto cierre y reducción del embalse de la represa hidroeléctrica de Patuca, Olancho, lo que -apuntó- crea caos energético y tendría como propósito conllevar a la compra directa de energía.

Relacionado Es importante priorizar la producción de energía, asegura Eduardo Facussé

Licitaciones tardías

Por su parte, Salomón Ordóñez, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), detalló que el problema de la generación de energía no es solamente en la represa de Patuca, sino en las demás centrales hidroeléctricas.

En cambio, explicó que el problema es que no se realizaron a tiempo las licitaciones para la generación y distribución de energía y, por tanto, es que actualmente se registran cortes del fluido en diferentes zonas de Honduras.

Posibles medidas

Asimismo, Ordóñez plantó posibles soluciones para la crisis energética, tales como la compra de energía en la región, aunque esta medida tendría algún grado de dificultad ante la posible escasez que tengan los demás países de Centroamérica.

Igualmente, sugirió la posible puesta en marcha de plantas eléctricas que tiene la ENEE sin ser atendidas en Cortés, las cuáles -sostuvo- pueden generar alrededor de 20 megavatios de energía.

De su interés Hay poca transparencia en instituciones del Gobierno, según Andrés Pavón

Ordóñez también sugirió la renta de motores para generar energía, mismos que pueden arrendarse por dos o tres años y puestos en marcha cuando la ENEE considere oportuno su uso.

Sobre las compras directas...

Además el exgerente de la estatal eléctrica apuntó que las compras directas serían viables si existiera veeduría social para evitar que estos procesos se presten para acto de corrupción.

Licitaciones a largo plazo

Por otra parte, Salomón Ordóñez expuso que Honduras debe preparar desde ya las licitaciones para la compra de energía para los veranos de 2024, 2025 y 2026, pues de esta manera podría evitarse que en un futuro se presente un déficit energético como el que vive Honduras en 2023.

"Estamos hablando que tenemos que ver como pasamos los veranos del 2024-2025 y 2026, ahí estoy viendo la preocupación de Miguel (Aguilar), yo también la tengo, en que se haga la contratación directa", sentenció.

Apagones en Honduras

Durante 2023 se han registrado diversos cortes del fluido eléctrico o 'apagones' en varias zonas de Honduras, especialmente en departamentos como Cortés, Atlántida, Santa Bárbara y Choluteca, entre otros.

Estos cortes de energía dejan pérdidas en los hogares, debido a los daños que sufren los enseres domésticos, así como en los pequeños, medianos y grandes negocios ante la pérdida de productos.

Lo anterior aleja la inversión del país y, por consiguiente, frena el desarrollo económico y social de los hondureños, según Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Siga leyendo PlantatónHN, liderada por Televicentro y Emisoras Unidas, en su octava edición llama a la tropa verde a unirse al cambio