Entre 40 y 50 médicos hondureños enfrentan una situación de calamidad doméstica debido al atraso en el pago de salarios, denunció este sábado el vocero del Colegio Médico de Honduras (CMH), doctor Óscar Sánchez, durante una entrevista en HRN.

Según Sánchez, los más afectados son médicos bajo contrato o con plazas recién ganadas, asignados en diferentes zonas del país. Muchos de ellos se trasladaron a comunidades donde no residen, por lo que deben cubrir alquiler, alimentación y transporte, sin haber recibido su salario durante dos o hasta tres meses.

"Tienen familia, pagan renta y están en espera, pero no deberían pasar por esta situación", expresó el vocero, quien agregó que la falta de pago se suma al incumplimiento de los ajustes salariales prometidos por la Secretaría de Salud.

CMH realiza un informe sobre médicos en calamidad doméstica

El Colegio Médico está realizando un levantamiento de datos a nivel nacional para determinar la cifra exacta de cuántos profesionales están siendo afectados.

"Queremos tener este fin de semana un informe exacto del impacto que esta situación está generando en el gremio", indicó.

A pesar de la crisis, los médicos continúan cubriendo áreas críticas y de emergencia en los centros hospitalarios. Sin embargo, el CMH advierte que si no se saldan los compromisos adquiridos en la firma del convenio del pasado 19 de marzo, las movilizaciones seguirán después de Semana Santa.

Durante el feriado, las emergencias y áreas críticas estarán cubiertas, pero las cirugías electivas se pospondrán.

"La prioridad siempre será la atención a urgencias, especialmente por la alta movilización, accidentes, ahogamientos y traumas comunes en esta temporada", señaló Sánchez.

El Colegio Médico exige a la Secretaría de Salud que cumpla con los pagos y reajustes pactados, para evitar un colapso mayor en el sistema de salud pública.

¿A qué se debe el paro de médicos en Honduras?

El presidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, denunció que las autoridades de Salud y Finanzas no han respondido ni cumplido con el compromiso de pago mensual a los médicos, quienes no han recibido sus salarios desde enero hasta abril.

El CMH también solicitó una reunión urgente encabezada por la presidenta Xiomara Castro, en la que participen representantes de la Secretaría de Salud, Finanzas y sociedad civil, con el fin de establecer compromisos verificables que garanticen el respeto a los derechos del personal médico.

Por su parte, Carla Paredes, titular de la Secretaría de Salud de Honduras, respondió a las medidas de presión anunciadas por médicos del sistema público, y los instó a mantener el diálogo con racionalidad y entendimiento.

LEA ACÁ: Diputado advierte posible trasfondo político en paro de médicos; CMH lo desmiente