En el marco del Día Internacional de la Seguridad de la Información, celebrada cada 30 de noviembre, se informó que de 5 a 10 hondureños realizan a diario denuncias por delitos cibernéticos.

El dato fue proporcionado por el jefe de la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), cuyo nombre se mantiene en reserva.

El subinspector no precisó cifras de casos investigados por las autoridades debido a que se podrían estropear las investigaciones por este delito.

Tampoco detalló cuáles son los tipos más frecuente de este ilícito en el país.

Sin embargo, resaltó que los delitos por internet son frecuentes, siendo las personas mayores de edad las que se encuentran entre las principales víctimas.

"(Las denuncias) están orientadas por personas maduras, de un rango de edad desde los 18 a 35 años. Son los que más se quejan", explicó el funcionario policial.

También destacó que las mujeres son las que suelen sufrir la ciberviolencia de género, precisamente en temas 'sexting' (intercambio de mensajes con contenido sexual) y extorsión sexual (también llamado 'sextorsión').

Cuando las jóvenes son víctimas de este delito, se da, sobre todo, por relaciones pasadas, donde la expareja extorsiona a la mujer bajo amenaza de difundir algún contenido.

Detenidos por ciberdelitos en Honduras

El subinspector tampoco dio cifras oficiales de hondureños que han sido detenidos por delitos cibernéticos.

Al respecto, solamente destacó que han registrado múltiples éxitos en capturas contra presuntos hechores de estos ilícitos.

En tanto, adelantó que próximamente darán a conocer un caso en el que están trabajando de pornografía infantil.

Este se encuentra en la fase final para ejecutar una orden de captura.

"También nos aqueja este tipo de contenido de material de abuso sexual infantil que se está compartiendo por medio de las redes sociales", expresó.

Incentiva a la denuncia

El jefe de la Unidad de Delitos Cibernéticos enfatizó en que las autoridades continúan trabajando por un ciberespacio seguro, abierto, resiliente y confiable para la población hondureña.

No obstante, pidió a los ciudadanos realizar denuncias. Sin ellas, no pueden 'conocer esas cifras puras (de ciberdelitos)', ni darle seguimiento a los casos.

"En este sentido, estamos para atenderle 24/7 en la DPI de la (colonia) Kennedy", añadió.