El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, confirmó este jueves la entrada en vigencia el nuevo Código Penal de Honduras.

“Según la legislación hondureña, ya entró en vigencia el nuevo Código Penal, una herramienta que ha recibido una vacatio legis de un año y 45 días. Se abrió espacio a todos los sectores para que expusieran sus observaciones y recomendaciones”, comentó Oliva en HRN.  

Además Oliva lamentó que en las últimas horas se haya dado una controversia sobre la vigencia del nuevo Código Penal.

“Lamento que se haya dado una polémica en las horas previas a la aplicación del Código, en momentos cuando la prioridad es salvar la vida de los enfermos por covid-19”, añadió.

Oliva expresó que han actuado con seriedad, objetividad y responsabilidad sobre el nuevo Código Penal.

También detalló que el nuevo Código Penal fue sometido a socialización de manera amplia y democrática, “fue aprobado con 112 votos”.

Al ser preguntado sobre el comunicado del Partido Nacional en el que se pide más tiempo para socializar el Código, Oliva respondió que se trata mas bien de un "criterio personal del presidente del partido".

Sectores en contra de la vigencia del Código Penal

El miércoles, los diputados de la oposición llevaron a cabo una sesión virtual con el objetivo de derogar el nuevo Código Penal.

El poder Ejecutivo pidió al Congreso Nacional ampliar la vigencia de la vacatio legis del Código Penal.

De igual forma, el sector privado e instituciones de sociedad civil se muestran en contra, ya que consideran “beneficiará a los corruptos, violadores, asesinos y narcotraficantes”.

Te podría interesar: Así quedó conformada la nueva junta directiva del Congreso formada por la oposición