Un juez dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Cristian Alejandro Banegas Rivera, funcionario de la Secretaría de Salud por suponerlo responsable de cuatro delitos continuados de cohecho.

Según reporte del Ministerio Público, Banegas Rivera cobraba una coima de 100 mil lempiras por haber aprobado el pago de siete millones de lempiras desde la Gerencia Administrativa de esa Secretaría de Estado, donde laboraba y de lo que se aprovechaba para lucrarse ilícitamente.

Su arresto se realizó a las afueras de una institución bancaria de la capital, al momento que cobraba el monto de 100 mil lempiras.

Red de corrupción

Banegas Rivera, licenciado en Banca y Finanzas es parte de una estructura de corrupción dedicada a sobornos a cambio de agilizar los procesos de pago a contratistas, proveedores o por concepto de cancelación de demandas o litigios que se deben honrar.

Las dádivas, conforme a los hechos investigados por la UFERCO, eran una práctica recurrente por parte del detenido, quien se valía de la argucia que él era uno de las funcionarios que autorizaba los desembolsos, para pedir grandes cantidades de dinero para aligerar los mismos.

Tras la resolución de audiencia inicial, Banegas Rivera continuará recluido en el centro penal de Támara.

Te podría interesar: ¿Qué pasará con los hondureños que no porten carnet de vacunación y circulen después de las 10 de la noche?