La epidemióloga hondureña y exministra de Salud, Roxana Araujo, respondió el jueves a la interrogante sobre si las mascotas pueden o no transmitir el covid, una duda que ha estado latente desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con Araujo, hasta el momento no hay ningún estudio científico que avale que el virus puede transmitirse de un animal doméstico al ser humano.

Desde el punto de vista epidemiológico, no existe el riesgo que un animal doméstico puede contraer algunos de los coronavirus y sobre todo el SARS-CoV-2, afirmó Araujo.

La versión de la OMS

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) argumenta que se necesitan más datos para saber si los animales y las mascotas pueden propagar la enfermedad.

Los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación; aún es demasiado pronto para determinar si los gatos podrían actuar como hospedador intermedio en la transmisión del covid-19, sustenta el organismo.

Desde el inicio de la pandemia, publicaciones realizadas en algunos medios internacionales establecen que gatos y perros han sido víctimas de la pandemia. Información que no ha sido verificada o descartada por los organismos indicados.

Te podría interesar: Productos de la canasta básica con rebajas de hasta 5 lempiras reporta la Feria del Agricultor en la capital