El general retirado, Luis Maldonado Galeas, calificó como 'improcedente' el discurso del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, el general Roosevelt Hernández, durante la ceremonia de ascensos militares desarrollada el sábado 12 de octubre.
"En una ceremonia como la celebración del 3 de octubre (Día del Soldado), ascensos a oficiales generales y otros oficiales, es improcedente que un Jefe del Estado Mayor Conjunto aborde temas que caen dentro de la responsabilidad de la presidente de la República y también en lo que corresponde a políticas públicas para otros ámbitos o para otras Secretarías de Estado", expresó el analista este domingo 13 de octubre al noticiero Hoy Mismo, de TSi.
Galeas resaltó que, aunque es cierto que "el presupuesto es importante para la defensa nacional", uno de los puntos a los que se refirió Roosevelt en su discurso para defender la reforma tributaria, "no es una atribución ni tampoco una facultad del Jefe del Estado Mayor Conjunto hacer valoraciones en público acerca de algunas situaciones como la que él ha presentado que no tiene ninguna incumbencia en el marco de la defensa nacional".
El general en condición de retiro recordó que los militares analizan los factores de poder, entre ellos el económico, pero lo realizan académicamente "con el propósito de derivar de ello algunas conclusiones que permitan al oficial mantenerse al tanto de los impactos que la economía pueda tener en la defensa nacional".
Es así que estas valoraciones solamente son parte de "estudios internos", ya que estos tienen el fin de contribuir al "desarrollo del Estado por medio de estrategias que puedan ser utilizadas para ese propósito y también para la defensa nacional", pero no para expresarse de la forma en la que lo hizo el general Roosevelt.
"Hasta dificultades tuvo para poder articular un lenguaje que no es propio, que no ha sido en la historia de las FF. AA. un lenguaje en donde se apoye una política pública y también una crítica, porque lo que expresa es una crítica a un sistema económico, el cual no tiene ninguna relación" con este tipo de celebraciones, concluyó.
Polémico discurso de Roosevelt Hernández
En su discurso en los ascensos de nueve coroneles a generales de brigada, ceremonia celebrada en el campo de Parada Marte, en el Distrito Central, en Francisco Morazán, el general Roosevelt Hernández consideró a la oligarquía, término que suele emplear el oficialismo, como un "grupo reducido de personas que tiene poder e influencia en un determinado sector de la sociedad".
La oligarquía, según el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., es uno de los principales enemigos de la democracia en Honduras debido a que es un obstáculo para que se desarrolle la misma.
Además, Hernández solicitó mayor claridad sobre la Ley de Justicia Tributaria, proyecto que busca eliminar 14 de los 16 regímenes de exoneración fiscal que actualmente están en vigor, con el fin de fortalecer las finanzas públicas y reducir la evasión fiscal.
"Esa herramienta legal, como lo es la Ley de Justicia Tributaria, donde nos dimos cuenta de muchas cosas, una de ellas la exoneración: hay 66 mil millones de lempiras al año beneficiando a un grupo reducido, en las matemáticas nos dice, de 10 familias. Increíble", criticó.
Del mismo modo, resaltó que estas exoneraciones fiscales, mismas que ha dejado de percibir el Estado, podrían ser utilizadas en salud, educación o en las propias FF. AA., pues ese total corresponde a seis años de presupuesto en la institución de Seguridad.
"Esto me huele a influencia de un sector reducido en lo social, en lo económico y en lo político. Y hacemos conclusiones, hágalo usted también, pero en lo que corresponde a mí es el presupuesto de las Fuerzas Armadas de seis años, ¿qué es lo que no podemos hacer para beneficio de la población con un presupuesto como este? Imagínese este presupuesto en salud, en educación, fuentes de trabajo", cuestionó.
Las palabras del Jefe del Estado Mayor Conjunto han sido cuestionadas por diversos sectores del país, donde algunos lo han acusado de convertirse en un 'activista de Libre', mientras que otros le han recordado que el artículo 272 de la Constitución de la República ordena a las FF. AA. a ser una institución "apolítica, obediente y no deliberante".

