El Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó las razones por las que aún no ha iniciado el escrutinio especial de votos, el cual estaba previsto para comenzar a las 7:00 de la mañana, según informó la consejera Cossette López Osorio.

De acuerdo con la funcionaria, desde el día sábado se realizó el enrolamiento del personal asignado al escrutinio especial de todos los partidos políticos, conforme a una metodología estricta de ingreso al Centro Logístico Electoral (CLE), con el objetivo de garantizar seguridad, orden y transparencia en el proceso.

Obstáculos que han retrasado el escrutinio especial de actas

Pese a que el CNE asegura estar listo, López Osorio detalló que existen tres obstáculos clave que han impedido el arranque del proceso.

Según la funcionaria, el consejero Marlon Ochoa no ha emitido su voto por escrito para autorizar el inicio; hasta ahora, solo las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López Osorio han dado su aval.

Por otro lado, el Partido Liberal no acreditó a su personal en la jornada anterior, lo que ha generado retrasos.

Entre tanto, la empresa encargada del sistema informó la necesidad de repetir el triple sellado del software para el escrutinio especial, procedimiento que ya se había realizado la noche previa.

“El CNE está listo y en espera de los partidos políticos, de la empresa y del voto pendiente del consejero. Estaremos sesionando pronto”, indicó la consejera.

Proceso de enrolamiento

El procedimiento contempla varias etapas obligatorias, entre ellas:

  • Verificación de que el personal figure en los listados preliminares.
  • Revisión y validación de credenciales originales, emitidas y autorizadas por el CNE.
  • Organización del personal en filas para mantener el orden.
  • Enrolamiento formal en el área de Recursos Humanos.
  • Instrucción final para el ingreso a las áreas de escrutinio y socialización de los protocolos de seguridad.

Medidas y prohibiciones

Las autoridades electorales establecieron restricciones estrictas, como la prohibición de ingresar alimentos, teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos no autorizados, armas de fuego o armas blancas.

Además, no se permitirá la entrada y salida reiterada de las áreas de escrutinio, salvo en casos de emergencia extrema, debidamente autorizados y controlados.

¿Cuándo comenzará el conteo especial?

Según Bladimir Bastida, director de Formación Política Electoral del CNE, el proceso dará inicio una vez que el pleno de consejeros lo autorice.

Dispositivo de seguridad

El CLE cuenta con un amplio dispositivo de seguridad, que incluye presencia militar dentro y fuera de las instalaciones, arcos y detectores de metales, apoyo del Cuerpo de Bomberos, así como una ambulancia disponible para atender cualquier emergencia.

View post on X

Analista cuestiona el proceso

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó su preocupación por los retrasos en el inicio del escrutinio especial, cuestionando quiénes estarían obstaculizando el proceso y a quién le convendría que no se verifique la totalidad de las actas.

Asimismo, Castellanos manifestó su deseo de que se lleve a cabo un escrutinio fidedigno, advirtiendo que el partido Libre estaría presionando para forzar una negociación política.

Según su análisis, este acercamiento podría involucrar al candidato Salvador Nasralla, una situación que —advirtió— podría tener consecuencias políticas similares a las ocurridas en otros escenarios recientes.

View post on X

Declaratoria oficial

En cuanto a la declaratoria oficial de resultados, el CNE recordó que, conforme a la Ley Electoral, el organismo tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados definitivos que determinarán al próximo gobierno de Honduras.

Las autoridades electorales reiteraron que continuarán informando de manera oportuna conforme se desarrollen las actividades y se superen los obstáculos señalados.

LE ACÁ: ¿Dónde ver el escrutinio especial de elecciones Honduras 2025? Página de la transmisión