En contra de la suspensión del cobro de los meses de marzo y abril por emergencia sanitaria, se mostraron los representantes de escuelas y colegios privados durante el programa Carlos Ridel Presenta que se transmite por Radio HRN y TSI.

La representante del Instituto Privado Nuevo Amanecer, Ángela Cruz se mostró en contra de la moción del diputado nacionalista Tomas Zambrano orientada al no pago de los meses de marzo y abril mayo en crisis por covi-19.

De ser aproada la ley, Cruz dijo que "se le pondrá la lápida a las escuelas y colegios privados al no tener ingresos por más de tres meses".

En ese sentido, pidió al Congreso Nacional no involucrase en el tema, porque el 70 por ciento de los institutos se sostiene con el pago de mensualidades.

"Los niños están recibiendo el servicio por Internet y los padres han colaborado para que sus hijos salgan adelante", declaró.

De su lado, el expresidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas , (FENIEPH), Carlos Héctor Sabillón, se mostró tambien en contra de la moción legislativa, "No es la manera correcta, se intenta sacrificar a unos y ayudar a otros".

"Lo del Congreso Nacional se convertirá en una trampa, porque el pago se se trasladará para el inicio del siguiente año", apuntó.

Como una solución, indicó que el gobierno a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), podría otorgar un financiamiento a los padres que realmente presenten problemas para el pago. Además, que las escuelas siguen operando.

En contra parte al tema, la diputada naconalista, Leonor Osorio, expuso que el Congreso solo busca una medida con un punto de equilibrio, debido a que hay padres que no pueden pagar debido a la crisis.

"Hay varias propuestas en el hemiciclo y se construirá un proyecto de ley que no perjudique a ninguna de las partes, tomando en cuenta las diferentes opiniones", detalló.

Adelantó que una medida sería la aplicación de descuentos para que los padres de familia cumplan con el pago y que las instituciones de enseñanza privada continúen operando.

En conclusión los participantes indicaron que la mejor decisión se debe tomar de manera consensuada entre las partes involucradas.