El hondureño Dariel Abad Espinoza López, fue condenado a 15 años de prisión tras ser acusado por el delito de parricidio en perjuicio de su padre, Abad Navaioth Espinoza Moradel.
El crimen ocurrió el pasado 19 de julio de 2023 en la aldea El Tigre, Tocoa, Colón, Caribe de Honduras, durante una disputa familiar que escaló a un trágico desenlace.
Detalles del caso
Según las investigaciones, cuando la víctima, Abad Espinoza Moradel, apuntó con un arma de fuego a uno de los trabajadores presentes en el lugar.
Aunque el arma no disparó, el hombre luego confrontó a su hijo Dariel, acusándolo de haberle robado dinero.
En el altercado, Dariel que estaba bajo los efectos del alcohol golpeó a su padre en la cabeza con una piedra. Sin embargo, el ataque continuó de manera violenta, ya que junto a su hermano Gregory Espinoza, arrojaron piedras más grandes hasta causarle la muerte.
Durante el proceso judicial, Dariel Espinoza argumentó legítima defensa, pero la Fiscalía determinó que la agresión fue desproporcionada, prolongada y persistió incluso cuando la víctima ya no representaba un peligro.
La sentencia se basó en pruebas contundentes, como el acta de levantamiento del cadáver, declaraciones de testigos, evidencia fotográfica y la confesión del acusado.
El condenado aceptó someterse al procedimiento abreviado, lo que redujo la duración del juicio, recibiendo una pena d 15 años de cárcel. Mientras tanto, Gregory Espinoza, su hermano y presunto cómplice en el crimen, continúa prófugo de la justicia.

