Un policía activo de la Secretaría de Seguridad de Honduras murió de manera aún indeterminada la mañana de este jueves en el sector de San Diego, Valle de Jamastrán, El Paraíso, al oriente del país.

De manera preliminar, se había informado que se trataba de una muerte violenta, porque habían atacado a disparos al oficial. Sin embargo, el personal forense a cargo del levantamiento desvirtuó la información.

A la víctima se le identificó plenamente como Humberto García. Según se conoció, estaba asignado a la Unidad Departamental de Policía Número 7 (Udep-7) de El Paraíso.

Imagen de cuerpo de nota
El cuerpo estaba tirado en la orilla de la carretera.

Familiares del agente policial llegaron hasta el lugar de los hechos, reaccionando incrédulos por lo sucedido. Asimismo, permitieron que las autoridades realizaran el protocolo de ley.

Lea además: Policía confirma que 'El Principito' participó en crimen contra Valeria Alvarado

La autopsia será determinante

Personal de la Policía Nacional y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se hizo presente en el lugar donde se localizó el cadáver, para acordonar y también coordinar con Medicina Forense el levantamiento.

El cadáver de García estaba boca abajo, con su ropa de civil y a la orilla de la carretera de Jamastrán. Al parecer, recién había terminado con su turno de semana y se dirigía a su casa.

Fernando González, portavoz del Ministerio Público (MP) en El Paraíso, indicó a medios locales que por el momento se descarta que la muerte del agente policial haya sido con arma de fuego.

"La fiscalía de turno, Medicina Forense y DPI han concluido con el levantamiento del cuerpo del oficial de policía García y se llevará al centro de ciencias forenses para determinar su causa de muerte, ya que hasta el momento la verificación del médico forense no logra establecer las causas".

Imagen de cuerpo de nota
Familiares y vecinos llegaron al lugar de los hechos.

En ese sentido, afirmó que la autopsia médico-legal que le practiquen al cuerpo en Tegucigalpa servirá para establecer con exactitud la causa de muerte del oficial de policía activo.

"No presenta ninguna perforación de bala, pero sí algunas lesiones internas; por ello ingresa al centro de ciencias forenses como una muerte indeterminada", añadió el portavoz. A su vez, sostuvo que se tiene que realizar el proceso legal por el tema de los seguros de la Secretaría de Seguridad a sus miembros.

Los primeros reportes en el caso establecían que sujetos a bordo de una motocicleta habían interceptado al oficial García cerca de su casa. Asimismo, que se habían escuchado varias detonaciones de arma de fuego, lo que había generado momentos de terror.

Imagen de cuerpo de nota
La causa de muerte de este policía activo en Jamastrán sigue siendo un misterio.

Muertes de policías en Honduras

En 2026, las muertes de policías en Honduras continúan siendo una grave preocupación, ocurridas tanto en el cumplimiento del deber como fuera de él. Muchos agentes han perdido la vida en emboscadas, enfrentamientos con estructuras criminales y ataques selectivos, reflejando el alto riesgo de su labor diaria.

Además, algunos policías han muerto por circunstancias diversas, incluyendo incidentes violentos fuera de patrullajes o conflictos personales.

Esta situación evidencia que los miembros de las fuerzas de seguridad enfrentan múltiples amenazas en un contexto de violencia generalizada en el país.